Entre 60.000 y 70.000 alumnos de Primaria de Castilla-La Mancha estudiarán el curso próximo según la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y otros 5.000 alumnos cursarán la Formación Profesional Básica (FPB) que viene recogida en la ley.
Estos datos los ha aportado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en una rueda de prensa para informar sobre la implantación de la Lomce en Castilla-La Mancha.
Los alumnos de primero, tercero y quinto de Primaria que se incorporarán a la Lomce el curso próximo tendrán una hora más a la semana de matemáticas y de lengua, y recibirán más enseñanzas en inglés, aunque en el caso de esta asignatura no se recoge que compute como una hora lectiva más.
Los centros educativos deberán estudiar cómo consiguen esas dos horas semanales lectivas más, aunque el consejero ya ha avanzado que será «a costa» de educación física.
En este sentido, Marín ha subrayado que el programa de actividad física ‘Escuela + activa’ estará a disposición de los centros y los profesores recibirán un «complemento» si incrementan fuera del horario lectivo, pero dentro del colegio, ese tiempo restado a la educación física.
El consejero también se ha mostrado a favor de mantener la carga lectiva de religión en la puesta en marcha de la Lomce.
En cuanto a la FP Básica, Marín ha dicho que es «la gran oportunidad», sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y comenzará el curso próximo con 17 especialidades del total de 21 que ha oferta el Ministerio.
Por su parte, el viceconsejero de Educación, José Jaime Alonso, ha indicado que las editoriales ya tienen «muy avanzados» los libros de texto para el primer curso de la Lomce y que en el caso de Castilla-La Mancha estarán listos en el mes de mayo o junio.
Marín ha apuntado que las comunidades autónomas mantienen conversaciones con el Ministerio para que haya una partida «importante» para los libros de texto.
Según el calendario de implantación de la nueva ley educativa, en el curso 2015-2016 se incorporarán a la Lomce los alumnos de segundo, curso y sexto de Primaria, los cursos impares de la ESO, primero de Bachillerato y segundo de FP Básica.
Ya en el siguiente curso, se adaptarán a la Lomce los cursos pares de la ESO y en el 2017-2016 desaparecerá la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) -antigua selectividad- y los estudiantes de cuarto de Secundaria tendrán una evaluación que necesitan aprobar para conseguir el título.
Marcial Marín ha destacado que la Lomce «ya funciona con éxito en Castilla-La Mancha» porque en la región se han puesto en marcha medidas «que se corresponden con los objetivos» de la nueva ley, por ejemplo en la asignatura de emprendimiento, la FP Dual, los programas de refuerzo educativo y la reducción de la tasa de abandono escolar.
Ha felicitado al Gobierno central por la «valentía y rapidez» con que ha afrontado el problema de la tasa de abandono escolar que es algo, ha apuntado, que «nos sonroja a todos los españoles».
Y ha dicho no entender porqué algunas comunidades no quieren implantar el nuevo modelo educativo cuando tienen tasas de abandono educativo superior a la media nacional, y se ha referido, en concreto, a Canarias, Andalucía y Cataluña que tienen tasas del 28,3, 28,4 y 24,4 % de abandono frente a la media del 23,5 %.
Marín ha recordado que la Lomce está en vigor, es de obligado cumplimiento y Castilla-La Mancha está siendo la primera en adelantarse a conseguir sus objetivos porque ha puesto en marcha medidas que van en la misma línea.
El consejero ha apuntado que la nueva ley para la mejora de la calidad y los resultados educativos de Castilla-La Mancha está «muy avanzada» y será «coherente y compatible al cien por cien» con la Lomce.