sábado, 23 de noviembre de 2024
Han llegado a 4.941 personas 12/03/2014junio 9th, 2017

Cruz Roja Española en Guadalajara ha finalizado hoy la distribución de los 98.244 kilos de alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Se trata del inicio de la tercera y última fase del Plan de Alimentos 2013 que, en total, han ido a parar a la casas de 4.941 personas de Guadalajara en situación de vulnerabilidad extrema de los que casi un millar son menores de edad que también están en el programa de Promoción de Éxito Escolar.


Gracias a la distribución de estos alimentos, y según ha apuntado Beli Muñoz, directora de Intervención Social de Cruz Roja, «el reparto de alimentos a los alcarreños está asegurado durante al menos los próximos dos meses».

Este Plan Alimentario depende del Fondo Europeo de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

Para la selección de esta ‘cesta’, el FEGA, en colaboración con expertos en nutrición, adquirió los alimentos a través de licitaciones públicas.

La selección está compuesta por 14 productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos y, sobre todo, de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

En el caso de Guadalajara, la demanda de alimentos ha subido porcentualmente con respecto a otros años, ha señalado Muñoz, quien achaca el incremento a «la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo».

La distribución de estos alimentos la realizan Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) a través de 109 centros de almacenamiento del que se benefician más de 2 millones de personas en toda España. 

(Visited 24 times, 1 visits today)