Pedro Gallego Sánchez Gil, Manuel García-Pozuelo Serrano, Antonio Menchén Bartolomé, Juan Bellón Ruiz, Gabriel Núñez Alarcón y Agustín Ramírez Crespo. Son los seis nombres de los hombres que fueron asesinados por la represión franquista entre 1936 y 1940 y cuyos cuerpos ha conseguido identificar la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el cementerio de Manzanares (Ciudad Real).
La asociación de memoria histórica ha conseguido identificar a las víctimas a través de un estudio genético de los restos que fueron exhumados en mayo de 2021. La ARMH hará acto de entrega de los restos a las familias en un acto que se celebrará el sábado día 11 de febrero a las 12 horas.
El recuerdo en hebillas, botones o medallas
Los familiares de los desaparecidos estarán presentes en la entrega de los restos. A algunas familias se les entregarán pequeños objetos como hebillas, botones y una medalla que aparecieron asociados a los cuerpos que ahora han podido ser identificados. Desde la asociación relatan cómo los familiares de las víctimas se sentaban cada tarde frente a los investigadores para ver cómo se producían los trabajas. «Creaban como un parlamento de la memoria», subrayan desde la asociación.
La asociación explica que la «exhumación fue extremadamente complicada por la profundidad y la dureza del terreno». Además, remarcan que solo utilizan sus propios recursos porque están e»en contra de que la búsqueda de desaparecidos se lleva a cabo con subvenciones y no como un derecho universal y garantizado».