La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que la ciudad acogerá, los días próximos 29 y 30 de agosto, las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE), con motivo de acceder España a la Presidencia del organismo europeo, el próximo 1 de julio.
Así lo ha informado la alcadesa en su perfil de Twitter, tras haber estado visitando los diferentes espacios donde se celebrarán dichas reuniones , junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El 29 y 30 de agosto, Toledo estará en el foco de Europa y por ende del mundo, albergando una importante subsede de la Presidencia española de la UE. Hoy, junto con el ministro de Exteriores @jmalbares visitamos los espacios que acogerán el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa pic.twitter.com/PbEpwkTtDf
— Milagros Tolón (@milagrostolon) February 11, 2023
Toledo será «el centro de la política europea» en agosto
La alcaldesa toledana ha mostrado su agradecimiento al Gobierno de España y, en particular, al ministro por la elección de Toledo que, ha defendido, «escribe la historia, no solo pasada, sino que lo va a hacer ahora en el presente» al ser el próximo agosto «el centro de la política europea» porque «los conflictos que están ocurriendo nos afectan a todos, y nos sentimos muy satisfechos de que la ciudad siga haciendo historia».
Tolón y Albares han recorrido las instalaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Palacio de Congresos ‘El Greco’, además del Consistorio, donde se desarrollarán las reuniones.
El ministro ha declarado que ha intercambiado «impresiones» y ultimado detalles «logísticos» con la alcaldesa «para poner todavía más en valor a Toledo, su patrimonio y lo que representa, también, en la historia de España».
Además, no ha dudado que Toledo, los días 29 y 30 de agosto, «va a ser el centro de Europa» con las reuniones de los 27 ministros de la UE de Asuntos Exteriores y de Defensa en las que se abordarán «la injusta guerra de Rusia en Ucrania y el papel de Europa en el mundo», entre otros temas relevantes, y que la capital de Castilla-La Mancha «una vez más, va a representar a España».
Albares ha sostenido que en la elección de Toledo con subsede ha primado «su importancia en la historia de España, porque transpira los valores europeos de tolerancia, de diversidad, de respecto y de apertura a otras culturas, por su patrimonio, que queremos poner en valor, y también por su evidente capacidad logística».