La Dirección General de Tráfico iniciará mañana una nueva Campaña Especial de vigilancia y control que en esta ocasión se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, en concreto de las condiciones en las que circulan los camiones y autobuses.
La campaña, que tiene una gran relevancia en la seguridad, se llevará a cabo esta próxima semana, del 13 al 19 de febrero.
Estos son algunas de las cosas a tener en cuenta para los controles
Durante esta campaña se comprobará la documentación y las condiciones técnicas del propio vehículo.
Se prestará especial atención al conductor profesional, habilitación, permisos, así como sus tiempos estipulados de conducción y descanso. Así mismo, será objeto de atención las causas concurrentes generales de la siniestralidad en la carretera, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
El parque nacional de camiones y tractores industriales en 2021 superó los 2,7 millones de vehículos, representado un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que supone el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras y están implicados en el 19% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2021.
Por su parte, el parque de autobuses ascendió a poco más de 64.000, que representa un 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas.
Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, es lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.