El presidente de los empresarios toledanos y castellano-manchegos, Ángel Nicolás, está más que enfadado con lo que lee de la patronal madrileña y la presunta estafa de la formación por la que ha sido detenido el empresario y vocal de CEIM Alfonso Tezanos. Y, desde luego, no comparte las declaraciones de su homólogo madrileño, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, cuestionando el modelo de formación a los trabajadores impartido por organizaciones empresariales y sindicatos. Opina que lo descubierto en, tanto en sindicatos como en organizaciones empresariales, son casos excepcionales, impensables en patronales como Fedeto.
Así lo cuenta en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es, que publicaremos íntgramente el lunes y de la que les adelantamos, por su actualidad, lo hablado sobre estos asuntos.
“ME DA TANTA RABIA LO DESCUBIERTO EN LA UGT DE ANDALUCÍA COMO EN LA PATRONAL EN MADRID”
¿Qué piensa cuando lee las facturas que se han descubierto a la UGT en Andalucía? (La entrevista se realiza antes de descubrirse que la patronal madrileña pagaba a directivos con dinero de la formación).
Me da coraje… ¡Me da una rabia! Pero tanto como las que se han descubierto en la Comunidad de Madrid en la CEIM… Tanto. Por una sencilla razón, porque en una organización empresarial muchísimas personas estamos dedicados a esto una gran parte de nuestro tiempo de una manera gratuita y altruista, porque creemos en ello, porque creemos que la unión hace la fuerza y que juntos somos más que separados… Pero cuando tú estás haciendo una gestión impoluta, que es ahí no se desliza un bolígrafo sin que se vise, ¡me da un coraje tremendo que alguien de mi parte de organización pueda estar cometiendo atropellos!.
“CUANDO VEO LO DE ANDALUCÍA Y MIRO A MI AMIGO CARLOS PEDROSA, QUE ES UNA DE LAS PERSONAS MÁS HONESTAS QUE CONOZCO…”
¿Cree que esos casos son excepcionales?
Sí, creo que son excepciones. Cuando veo lo de Andalucía y miro a mi amigo Carlos Pedrosa, secretario general de la UGT en Castilla-La Mancha… Le veo incapaz, y lo digo, de hacer algo de ese tipo ni de nada parecido, porque es una de las personas más honestas que yo conozco y por eso me llevo bien con él, porque es honesto. Es impensable para mí que en UGT CLM pudiera ocurrir algo así, sobre todo si lo sabe Carlos. Otra cosa es que le puedan engañar a él como me pueden engañar a mí…
Pero sería una persona deshonesta, no la organización.
Efectivamente. Decir que la UGT es deshonesta porque… No, no. Yo a ese discurso no me sumo.
Actualizamos la entrevista tras la detención de Alfonso Tezanos por presunta estafa en la formación en Madrid. ¿Qué opinión tiene del asunto?
Son hechos aislados. En Cecam hay 350 asociaciones integradas y hay más de 3.000 en CEOE, así que hay que considerar estos sucesos como hechos muy aislados, sobre los que debe caer todo el peso de la ley. Si se demuestra que es cierta la estafa, es imperdonable lo que este hombre ha hecho y creo que todo eso tiene que ser una trama en la que haya muchas personas implicadas. La formación se tiene que dar de manera muy honesta. En Toledo, en Fedeto, es impensable que esto ocurra por los controles tan rigurosos que se llevan y, desde luego, ningún familiar tiene ninguna empresa dedicada a la formación que se pueda subcontratar, porque la hacemos directamente para que se pueda controlar mejor. Me parece vergonzoso que ocurran cosas como las que estamos viendo en la patronal de Madrid.
NICOLÁS VERSUS ARTURO FERNÁNDEZ: «EL MODELO SÍ SIRVE, LO QUE NO SIRVE SON LAS MALAS PRÁCTICAS Y LOS SINVERGÜENZAS»
Y al final, a lo mejor, pagan justos por pecadores, porque ya se está replanteando la formación de los trabajadores dejando fuera a las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Sí, sí, claro que temo que paguen justos por pecadores. Nos ha caído en las manos un borrador de cómo se quiere diseñar la nueva formación y me parece injusto, del 0,7 que se destina a ella, 0,6 lo pagan los empresarios y 0,1 lo pagan los trabajadores, así que me parece muy injusto que nos quieran dejar fura por casos como éste. Ayer leí las declaraciones de Arturo Fernández, el presidente de la patronal de Madrid, que decía que sabía que este modelo no es bueno y lo están intentando cambiar. ¡El modelo sí sirve, lo que no sirven son las malas prácticas y los sinvergüenzas! No, el modelo vale, lo que hay que hacer es trabajar con rigor.