La nueva presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, María del Valle Vicente, se ha marcado el doble reto de, por un lado, regular la legislación que atañe al colectivo, que evite el intrusismo y la competencia desleal y, por otro, ampliar la formación de calidad de la profesión.
Es la reflexión que ha hecho Vicente, quien ha reemplazado en el cargo a Sonia Gómez, tras siete años, en rueda de prensa de presentación a la que han acompañado la presidenta de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Guías de Turismo (Cefapit), la toledana Almudena Cencerrado, y el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga.
«Un decreto desastroso que tanto daño ha hecho»
Vicente ha incidido en luchar por un reconocimiento legal de la profesión y modificar un decreto, «bastante desastroso», que reguló el trabajo de los guías, fechado el 12 de marzo de 2020, previa a la pandemia que tanto «daño» ha hecho a sus profesionales.
«Voy a continuar la línea de mi antecesora y mi trabajo será representar y defender la profesión», ha subrayado Vicente, tanto a nivel regional como nacional, aparte intentar ampliar al centenar de profesionales que están en la asociación, que representa al 80 % de los guías regionales.
Vicente ha reclamado a las instituciones públicas que «nos protejan, pedimos un buena regulación de una profesión que en demasiadas ocasiones ha sufrido intrusismo, competencia desleal y otro tipo de prácticas contra las que solos no podemos luchar».
«Hay que defender al visitante y garantizar sus derechos»
Aquí, ha opinado que «defender» a los guías conlleva «defender al visitante, garantizando sus derechos como consumidor y también, y no menos importante, al vecino que convive día a día con los turistas. Somos defensores de la turismofilia , no de la turismofobia, y para eso necesitamos a nuestras instituciones».
Ha defendido el trabajo del guía «con amor, pasión» y, en este contexto, ha referido el otro gran objetivo de su nueva directiva «es continuar la formación, de calidad, porque, por ejemplo, los que trabajamos en Toledo, con una historia y patrimonio tan rico, tenemos que conocer, estudiar e interpretar para poder transmitirlo».
Algo que se confirmará con conferencias, charlas, congresos a lo largo de todo el año con el empeño final de recuperar los visitantes que llegaban antes de la pandemia: «El turismo internacional está un 40 % por debajo de las cifras alcanzadas en el 2019, en parte por la lenta recuperación del turismo asiático, que estaba bien asentado y que, por el momento, no se ha restaurado», ha aseverado.
«2023 será un buen año turístico»
«Se denota a nivel nacional, pero en nuestra comunidad los datos de recuperación son más lentos», ha observado Vicente, quien ha referido que Reino Unido, Francia y Alemania son los principales recursos extranjeros y que ha mantenido que «todas las expectativas muestran que este será un buen año» turístico.
Por último, ha confirmado que se ultiman los detalles para festejar el Día Internacional del Turismo, el próximo día 21, que contará con visitas solidarias, en colaboración con Cáritas, que bajo el lema ‘Por un turismo sostenible, elige bien quien te guía’ este año se centrará en las familias nobles toledanas.
En particular con el señor de Orgaz, de cuyo fallecimiento se cumplen este año siete siglos (1323) «y es una gran ocasión» para visitar la iglesia de Santo Tomé y la pintura ‘El Conde de Orgaz’, de El Greco, con cuatro visitas matinales y otras tantas vespertinas.
«Castilla-La Mancha y, en este caso, Toledo se merecen tener guías que sean excelentes embajadores de esta ciudad y de esta tierra», ha concluido.