El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una ayuda total de 12.000 euros al Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la elaboración de cinco planes municipales de Protección Civil en la ciudad.
Junto a los cinco planes municipales si implantará el Plan Territorial de Emergencia municipal (Platemun), documento elaborado para hacer frente a las emergencias generales que puedan presentarse en un municipio y cuya elaboración se realiza siguiendo los criterios establecidos en el Plan Regional (Platecam).
Obligatorio en municipios de 20.000 habitantes
El Platemun es obligatorio en el caso de los municipios de más de 20.000 habitantes, por ello la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María Ángeles García, ha subrayado la “importancia” de que los municipios cuenten con los mecanismos que permitan la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas ante una emergencia, así como los canales de coordinación entre las administraciones intervinientes.
«Imprescindible para poder anticiparse a los acontecimientos»
“La planificación y coordinación son imprescindibles para poder anticiparse a los acontecimientos y, en caso de desastre, ofrecer a la ciudadanía una respuesta lo más rápida posible y conseguir cuanto antes a la recuperación y el restablecimiento de la normalidad en las zonas siniestradas”, ha asegurado García.
En este sentido, ha señalado que Platemun es un documento homologado que se va a convertir en una herramienta imprescindible para Talavera y sus EATIM
En el primer acto para la implantación del Plaremun en Talavera de la Reina han estado presentes la concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Cruz Roja, bomberos de Talavera y del Consorcio de Toledo, y miembros del servicio de Protección Ciudadana de la Delegación provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.