Las Cortes de Castilla-La Mancha valoran positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la eliminación de sueldos en las Cortes de CLM, instan a acatarla y consideran que las manifestaciones de algunos líderes de Castilla- La Mancha no son admisibles, por lo que “llaman a reconsiderar las posturas radicales”. Así rezaba la propuesta del PP, que se aprobó con los votos a favor de los “populares” y los contrarios del PSOE. Con su votación se puso fin a un agrio debate en el que el consejero de Presidencia, Leandro Esteban llamó peseteros a los diputados socialistas, el PSOE se refirió al PP castellano-manchego como la derecha más reaccionaria y tuvo varias llamadas al orden del presidente de la Cámara a varios diputados del PSOE.
Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes del CLM; y José Luis Martínez Guijarro, portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico.
«Es un paso más en la pérdida democrática que se produce en Castilla-La Mancha desde el inicio de legislatura, porque dificulta la labor de los diputados de las Cortes, de control al Gobierno, es imprescindible estar en contacto con los ciudadanos, con las asociaciones, con los agentes económicos… Para luego ver esos problemas y plantear alternativas y soluciones aquí. Pero si no se puede estar en contacto con los ciudadanos difícilmente se podrá hacer lo segundo».
Hablaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante el Pleno en el Parlamento autonómico, de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentada por 60 senadores del PSOE contra la reforma del Reglamento de las Cortes de CLM que provocó la eliminació de los sueldos de los diputados.
Y se dirigía a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, a quien le ha reprochado que «a usted no le interesa el ahorro, sino amordazar a quien no opine como ustedes. Pero no lo va a conseguir por mucho que se empeñe».
Minutos antes, Guijarro había explicado que el Ejecutivo regional había justificado la decisión de retirar los sueldos «por el ahorro y porque, así piensa Cospedal, es bueno para la democracia que los ciudadanos desde su trabajo puedan compatibilizarlo con ser diputados, vamos, que lo sean a tiempo parcial. Precisamente usted, que ha sido la política mejor pagada de este país y de parte de Europa, que tenía varias retribuciones por cargos públicos. Porque usted ha entendido la política autonómica como un trampolín para volver a Madrid, aunque en realidad nunca quiso venir aquí».
«SON USTEDES LA DERECHA MÁS REACCIONARIA DE ESTE PAÍS»
Guijarro, en su segunda intervención, le ha preguntado al portavoz del PP Francisco Cañizares que cuántos años «lleva dedicándose a la política, porque usted nos dice eso a nosotros en todos los Plenos, pero en realidad usted sólo se ha dedicado a la política».
Y ha continuado: «Dice usted, señor Cañizares, que eliminar los sueldos es una nueva forma de entender la política. Pero no, esta forma es muy vieja, lo que quieren es que sólo se puedan dedicar a la política muy pocas personas. Unos, como usted, por familia; y otros por cuestión económica, los que puedan permitírselo. Es una fórmula muy vieja, la de la derecha más reaccionaria de este país. Lo que quieren es que sólo se dediquen a la política unos cuantos y los demás a obedecer».
Porque, ha finalizado, «aquí la única que ha estado obsesionada con su sueldo era Cospedal, que ha acumulado sueldos en ‘a’ y en ‘b'».
«NO SE ES MENOS DIGNO POR NO COBRAR UN SUELDO»
“Hoy los diputados de CLM son más dignos que nunca, no por no cobrar un sueldo se pierde la dignidad”, dijo el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, quien echó en cara a su homólogo socialista, José Luis Martínez Guijarro, llevar 20 años viviendo de la política. De hecho, le espetó, “no hubiera intervenido así si no llevara 20 años pegado al sillón, porque los militantes y votantes socialistas no piensan así”.
Amparado en que medidas como la aprobada por las Cortes de CLM son las que responden al perfil del político que quieren los ciudadanos, Cañizares acusó al PSOE de haber caído en el ridículo al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la medida de quitar el sueldo a los diputados regionales, que desde el 1 de enero de 2012 cobran dietas por asistencia a plenos y comisiones, más un fijo mensual de 900 euros.
“Lo que había antes, tantos sueldos, tantos colocados no servía para dar un mejor servicio, lo tienen tan claro los ciudadanos como que después de tantos años de Gobierno socialista decidieron cambiar”.
«DEBIERON ESTAR A TIROS EN AQUEL RECESO»
Como consecuencia de la estrategia socialista en este tema, el único camino que le queda al PSOE, a juicio del PP, es la dimisión de su líder, Emiliano García-Page. “Page está tardando en presentar su dimisión como secretario general y como senador, porque ése es el tipo de gente que lleva veintitantos años en política sin bajarse del coche oficial y que no entiende ni sabe lo que piensan realmente los ciudadanos de Castilla-La Mancha”, manifestó Cañizares, que aprovechó su intervención para recordar “el espectáculo del Grupo Socialista cuando se produjo la oferta de aplazamiento de la reforma que hizo la presidenta Cospedal, otra razón por la que debería irse Page, por obligar a todo el Grupo a no alcanzar un consenso. Fue un fracaso, un ejemplo de miopía y falta de criterio político para alcanzar un acuerdo que hubiera servido para dar ejemplo a los ciudadanos y para que ustedes hubieran conseguir parte de sus objetivos políticos”.
“Debieron estar a tiros durante aquel receso de media hora. No les queremos comprar la dignidad, porque ya se han vendido, su comportamiento, porque les han quitado el sueldo, les retrata”, espetó el portavoz y advirtió que “seguiremos tomando medidas para mejorar el prestigio de los políticos en esta región, arrastrado por los años de gobierno socialista”.
“Page no ha sido capaz de hacer otra cosa en su vida que cobrar y vivir de la política”, concluyó Cañizares, tras relatar desmentir las acusaciones del portavoz socialista sobre que nunca se había dedicado a la abogacía y también llevaba 20 años viviendo de la política.
“PESETEROS QUE ESTÁN A LO SUYO, SUS SUELDOS”
El debate concluyó con la intervención del consejero de Presidencia, Administraciones Púbicas y portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que comenzó acusando al PSOE. “Están ustedes a lo suyo, sus sueldos y les importa muy poco lo de los demás y nosotros estamos a lo de los ciudadanos de CLM, a intentar salir de la situación que nos ha tocado y tomar medidas para que los ciudadanos de esta tierra tengan un futuro”.
Esteban se mofó de honradez del PSOE en sus 100 años de historia, que había esgrimido el portavoz socialista. “Ese partido honrado, tan digno, ha vuelto a batir otro récord, el del mayor escándalo político en relación con los ERE en Andalucía”, por la fianza pedida por la juez Alaya a la exministra y exconsejera de Economía andaluza, Magdalena Álvarez. Y añadió “hoy hemos conocido la mayor malversación de caudales públicos de este país, la de los ERE de Andalucía, un partido que pacta mociones de censura con Bildu”.
Y es que el consejero de Presidencia llegó a llamar “peseteros” a los diputados socialistas, por decir que no se puede hacer política sin sueldos.
Esteban insistió en que el Tribunal Constitucional ha dejado claro en su sentencia “que no hay menoscabo ni en la función legislativa ni en la función de control al Gobierno; y que se es tan diputado cobrando un sueldo fijo que no cobrándolo”.
Finalizó esteban dirigiéndose al escaño que ocupa María Dolores de Cospedal, para afirmar que “algunos pensaron, y jamás te lo van a perdonar, que iban a estar toda la vida en el poder en un entramado político y administrativo que era una máquina de poder omnímoda, poco justa y poco transparente. Eso es lo que les duele y lo que no te perdonan”.
El dirigente socialista le ha echado en cara que es «presidenta a media jornada, a tiempo parcial, y quiere que los demás también lo hagan. Pues no. Usted quiere gobernar desde Génova y quería tres instrumentos para ello: una televisión pública a su servicio, un partido sumiso a su persona y una tercera que le faltaba, una oposición silenciada, que es lo que quiere. Por eso usted desprecia a las minorias, trabaja para denigrar la política en Castilla-La Mancha».