lunes, 25 de noviembre de 2024
13/03/2014junio 9th, 2017

Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que en el último año más ha incrementado su número de donantes de médula ósea, hasta alcanzar en 2013 los 1.130 lo que supone multiplicar por 14 el número de donantes respecto al año anterior.

Datos que han ofrecido  en Cuenca el gerente del Área Integrada, Javier Godoy, el coordinador médico de trasplantes del Hospital «Virgen de la Luz», Juan Bautista Araujo, la coordinadora de Enfermería, Cristina Lillo, el jefe del servicio de Hematología, Jesús Val, y el del Banco de Sangre, José Luis Guerra.


En el caso concreto de Cuenca, en la actualidad hay 93 donantes de médula, lo que igualmente representa un aumento significativo respecto a las cifras del 2012, cuando sólo había tres conquenses registrados.

El incremente, según ha destacado Godoy, se debe principalmente al plan nacional de captación de donantes y al trabajo realizado por parte los profesionales del centro sanitario.

El trasplante de médula consiste en sustituir las células madre enfermas de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia.

Estas células madre se pueden obtener de médula ósea sana, de sangre periférica (similar a la donación de sangre o plaquetas) o de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos, ha agregado Araujo.

El año pasado se produjeron un total de 11 donaciones de cordón umbilical, que se envían al banco de Málaga.

El coordinador médico de trasplantes ha explicado que cuando una persona necesita un trasplante se busca primero entre sus familiares y si no hay compatibilidad recurren al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y si fuera necesario a los registros internacionales.

(Visited 30 times, 1 visits today)