CCOO pedirá la dimisión de todos los patronos de la Fundación CCM debido a su «incapacidad» para elaborar un plan «serio y viable» que permita mantener este organismo.
Así lo ha confirmado el delegado sindical de CCOO en Liberbank-Banco CCM en Cuenca, Carlos Ortega, quien ha señalado que «nos vemos obligados a pedir la dimisión de todos los patronos, comenzando por su presidente, y tendrá que ser la Junta quien pilote este proyecto ante la incapacidad de aquellos que han sido nombrados para hacerlo».
Ortega ha señalado que los trabajadores de la Fundación están «arrepentidos» por desconvocar la concentración prevista para hoy ante la Diputación de Cuenca tras el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada.
Ha recordado que en la reunión del pasado viernes los sindicatos propusieron una rebaja del 25 % de los salarios de todos los trabajadores, incluidos aquellos que no estaban en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y pidieron a los patronos que aportasen «un plan serio de viabilidad y una búsqueda alternativa de ingresos».
«Apuntamos las líneas en que deberían ir, como tratar de cobrar algún dinero casi simbólico, una quinta o décima parte, a la Junta Autonómica que se está beneficiando de algunos locales y terrenos de la Fundación CCM y también a alguna empresa privada que hace uso de las instalaciones de la Fundación», ha recordado.
Ha añadido que la empresa se comprometió a estudiarlo y enviar antes del miércoles un informe con alternativas, pero que, sin embargo, pasada la medianoche de ayer recibieron un documento que ha calificado de «panfleto, con una calidad técnica muy deficiente», y que echaba atrás el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada.
De esta manera, Ortega ha vaticinado para la reunión prevista mañana en Toledo «un total desencuentro, ante la incapacidad de los patronos de buscar fuentes de financiación, buscar alternativas y presentar un plan de viabilidad», por lo que pedirán su dimisión.
CCOO ya había pedido la dimisión de los patronos nombrados por la Diputación de Cuenca, por haber votado a favor de unos presupuestos de 2014 en los que sólo el 1,7 por 100 del total se destina a Cuenca, frente a un 85 por 100 para Toledo, extremo este que hoy ha negado con rotundidad el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, quien ha asegurado que no va a cesar a ningún patrono y ha recriminado a CCOO que no exigiera en su momento una mejor gestión de la Fundación CCM.
Sobre las diferencias en las partidas que el presupuesto destina a cada ciudad, Prieto lo ha justificado al recordar que la Fundación tiene una residencia en Toledo.
«Yo soy conquense, pero veo las cosas en un conjunto global, y si hay una residencia abierta tiene unos determinados gastos y por solidaridad no vamos a ir a perjudicarla», ha indicado Prieto, quien ha añadido que están apostando por el mantenimiento del Salón de Actos de CCM del Parque de San Julián y la Sala de Exposiciones del antiguo Hotel Iberia.
Sobre el futuro del Salón de Actos y la Sala de Exposiciones si el trabajador que los mantiene es despedido durante 18 meses dentro del ERTE, Prieto ha asegurado que la Fundación está buscando «otras modalidades» que permitan mantener abiertas estas dos instalaciones.
Por último, sobre la Finca Agraria de Albaladejito, Prieto ha criticado que hubiera tres personas en una finca de 160 hectáreas y ha recordado que debe ser «sostenible para que no se detraigan recursos que puedan venir por otra vía a la provincia».