fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Los afectados piden "unidad de acción" - 14 febrero 2023 - Toledo

El presidente de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García, y el portavoz de la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos, Florentino de Mora, han animado a participar en la concentración del próximo día 22, en Toledo, para exigir al Gobierno regional a declarar la plaga de conejos y, con ello, abrir el abanico de opciones que no pase únicamente por los cazadores.

Así lo han reclamado este martes en rueda de prensa en Toledo en la que han expuesto los gravísimos problemas a los que se enfrentan agricultores y ganaderos de la región por lo que, en el objetivo de tener «una unidad de acción«, han invitado a participar a todas las organizaciones agrarias y, en particular, a Cooperativas agro-alimentarias, por ser muchos de la organización los que han demandado soluciones.


«La caza del conejo no es suficiente»

«La caza del conejo no es suficiente«, han coincidido García y De Mora, quienes han demandado ayuda «urgente» al Ejecutivo autonómico ante la emergencia cinegética que afrontan agricultores y ganaderos con consecuencias muy negativas para los cultivos «por la imposibilidad de parar la sangría de conejos solo con la caza, incluida la de hurón, que no sirve para limpiar la plaga que elimina las cosechas», según los demandantes.

La concentración del día 22 partirá a las 10 horas desde la Plaza de Toros toledana, donde previamente se entregará un documento en la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible, y se detendrá en la Plaza de Zocodover, donde se entregará también un documento en la Delegación del Gobierno, para dirigirse hasta la sede de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente que «es la que, de verdad, tiene que solucionar el problema», demandan.

«Los conejos campan a sus anchas»

«Pedimos que nos ayude y nos escuche», ha señalado Andrés García, porque «los conejos campan a sus anchas y es necesario encontrar soluciones, cuanto antes, que pasan por declarar la plaga de conejos», ha reiterado, al objeto de «encontrar métodos suficientes»que hagan pervivir los cultivos agrícolas».

CLM declara la «emergencia cinegética» por plaga de conejos en 292 municipios

García ha dejado claro, por un lado, que ante la reforestación de muchas zonas «no se puede rechazar ningún tipo de caza para reducir el exponencial crecimiento del mamífero (Oryctolagus cuniculus), que ha supuesto que el aumento de pueblos haya llegado hasta las 295 emergencias en la comunidad».

Otra solución que ha planteado García para detener al «conejo invasor» que «esta destruyendo todo el ecosistema», afecta al control de zonas, denominado ‘focos de emisión’, carreteras, majadas, ríos, zonas de lagunas, etc., donde «se necesitan un permiso especial».

«El culpable es el conejo australiano»

Y, ha dejado claro que no es el conejo autóctono el ‘culpable’ sino que quien está destruyendo todos los cultivos, incluidos olivares y viñedos, es el denominado conejo ‘australiano’ que, aparte ser más grande que el autóctono -puede doblar el peso (1,7 kilos)-, «es más voraz, trepador -puede subir 1,70 metros- y roedor, incluso en los troncos de los árboles de hasta 20 centímetros».

Encima, «no le afectan apenas las enfermedades -mixomatosis o triple vírica las más habituales- por lo que su población crece mucho más» y, de paso, «más deprisa», pues su reproducción «es muy prolífica y supera con creces a la del conejo común, con camadas de 7-8 de media, cuando el autóctono su media es de 3,5-4, y además a los seis meses de nacer ya pueden volver a reproducir».

En suma, «arrasan» todas las zonas de cultivo y, como ha referido De Mora «ha roto el equilibrio», pues la plaga ha pasado de 17.800 hectáreas afectadas en el 2012 hasta las 87.000 de este pasado 2022 con unos daños que alcanzan los 50 millones de euros al año para el campo.

(Visited 131 times, 1 visits today)