El secretario de Estado de Justicia de España, Tontxu Rodríguez, se ha mostrado esperanzador de que este jueves acabe la huelga general indefinida de letrados de la Administración de Justicia del Estado, que comenzó el 24 de enero, tras la reunión que se va a mantener entre el Gobierno de España y el Comité de huelga.
«El Gobierno ha mantenido durante 2022 35 reuniones con los abogados de la administración, hecho que no sucedía desde hace más de 13 años», ha recordado Rodríguez este miércoles a los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo).
Por su parte, los letrados de la Administración de Justicia piden una «adecuación salarial» a las funciones que realizan. En este reportaje, los letrados se quejaban de que realizaban muchas más funciones (bodas civiles, por ejemplo) desde la última reforma y nunca llegó la subida salarial que les prometieron.
De 11 reivindicaciones se han aprobado 10
El secretario de Estado de Justicia de España ha dado su versión de los hechos y ha afirmado que de las once reivindicaciones que presentaron los letrados al Gobierno de España se han aceptado, aprobado y público en el Boletín Oficial del Estado 10 entre las que destaca la subida del sueldo un 15 por ciento. En este sentido, ha informado que las peticiones realizadas por los letrados son las mismas desde 2009.
De las 11 demandas realizadas, dice Rodríguez, solo hay una que no se ha aprobado, ya que se solicitaba que el cuerpo cobrase el 85 por ciento del sueldo de los jueces y fiscales, hecho señala que no puede producirse pues «son abogados y no jueces ni fiscales», ha subrayado Rodríguez.
La huelga perjudica inmensamente a la ciudadanía
El secretario de Estado de Justicia ha dejado claro que la huelga perjudica tanto a los letrados como a los ciudadanos. Los abogados pierden poder adquisitivo cada día, ya que dejan de cobrar 175 euros cada día que realizan huelga.
“La huelga esta haciendo un daño inmenso a ciudadanía”, ha defendido Rodríguez ya que se están suspendiendo juicios programados desde 2020 debido a la pandemia, pagos y bodas civiles, entre otros asuntos. En Guadalajara, por ejemplo, hay días donde 9 de cada 10 letrados están en huelga y realizan solo los servicios mínimos.
Por todo ello, se ha mostrado esperanzador de que la huelga general indefinida de letrados del Estado acabe mañana con la reunión que se va a mantener. En el lado contrario, los letrados afirmaban que la «idea es aguantar», pero que con voluntad de negociar se podía llegar a un acuerdo. La reunión del jueves es crucial para desbloquear la situación.