martes, 26 de noviembre de 2024
16/03/2014junio 9th, 2017

«Lo que no funciona y lo que no vale son los sinvergüenzas y las malas prácticas«. Y es que Ángel Nicolás, presidente de Cecam y de Fedeto, se enfada especialmente con casos como los que se están sabiendo de la Confederación de Empresarios de Madrid, CEIM, y lo que hacían con el dinero de los cursos de Formación. Como ya hemos publicado, pero podrán volver a leerlo en la entrevista de mañana, en Castilla-La Mancha se temen que acaben pagando justos por pecadores y que se cambie el modelo perjudicando a aquellos que “no mueven un bolígrafo sin que se vise” por culpa de los Tezanos de turno.

Veterano dirigente empresarial, empresario de estirpe, profundo admirador de la labor su padre en los negocios y en la vida, buen relaciones públicas y propenso a los titulares que dan que hablar, Ángel Nicolás es el presidente de la Confederación de Empresarios de CLM, Cecam, y de la Federación Empresarial Toledana, Fedeto. Defiende con claridad el libro de estilo de la patronal, pero de la que está compuesta por pequeñas y medianas empresas, en las que el jefe hace de todo y todo el tiempo. Y en la última gala empresarial de Fedeto, ni corto ni perezoso, espetó un “solo queremos que nos dejéis trabajar” ante lo más granado del poder “popular” en Castilla-La Mancha. La frase había sido pronunciada en petit comité por su mentor, el empresario Humberto Carrasco, ex secretario general de Fedeto, y Nicolás la sacó del armario para convertirla en pensamiento compartido de los empresarios y los políticos.


Con Ángel Nicolás mantuvimos una entrevista en encastillalamancha.es que publicaremos mañana y de la que les adelantamos hoy algunos contenidos.

¿»COMPRAN» LAS GRANDES A LOS SINDICATOS?

Los ciudadanos dicen que los bancos, los políticos, los sindicatos y las grandes empresas son lo peor del país. ¿Cómo ven las pymes a estos colectivos? ¿Qué me dice del comportamiento en la crisis de cada uno de estos actores?… Eso le preguntamos a Ángel Nicolás y no se mordió la lengua, sobre todo hablando de los sindicatos. Ahí va un adelanto de lo que pueden leer mañana: «Sigo oyendo mucha crítica hacia la pequeña y mediana empresa y poca hacia la gran empresa o la gran banca; es decir, viven muy bien».

¿Quiere decir que las grandes empresas «compran» a los sindicatos?… Lean, lean…

Como se pueden imaginar la economía y la tan traída y llevada recuperación acaparó gran parte de la conversación. Vayan algunos ejemplos…

Ha bajado la prima de riesgo de la deuda española. ¿Ha bajado también la prima de riesgo de las pequeñas y medianas empresas y de las familias?… «Ja, ja, ja… No, evidentemente, no». Así de claro lo tiene el presidente de los empresarios castellano-manchegos, aunque en su explicación es optimista de final de año en adelante. Menos claro tiene que se pueda crear empleo rápido, porque cree que aún no se dan las condiciones necesarias y que en ello tiene mucho que ver una «reforma laboral inconclusa».

¡SI LOS POLÍTICOS TRABAJARAN COMO EMPRESARIOS!

No se pierdan su respuesta a la pregunta: ¿Cree que esta situación de dificultad para los pequeños es conocida por los responsables políticos que tienen que tomar las decisiones adecuadas para salir de la crisis cuanto antes y lo mejor posible?… Desde luego, hablando de empresarios y políticos, Nicolás tiene claro que a todos nos iría mejor si los responsables públicos funcionaran como en las empresas, “por objetivos generales y no por legislaturas”.

Pues si lo tiene tan claro… Si a Ángel Nicolás le nombraran mañana presidente del Gobierno de España, ¿qué es lo primero que haría?… ¿Y si le nombraran presidente de Castilla-La Mancha?… No se pierdan la respuesta que a ambas cuestiones da el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, Ángel Nicolás. Además, reconoce que hace tiempo le tentaron ambos partidos para formar parte de sus filas. ¿Y?… Mañana lo descubrirán.

MUJER, MUJER, MUJER…

Tampoco eludimos algunos temas candentes ni de actualidad, como la presencia, muy escasa aún, de las mujeres en los puestos de mando de las empresas y en los consejos de Administración de las grandes. Y se lo planteamos. Ya que acabamos de celebrar el Día de la Mujer, ¿son machistas los empresarios? Porque en las empresas del IBEX, por ejemplo, la proporción de consejeros y consejeras es de 90 a 10 a favor de los hombres… Hay más universitarias que universitarios, pero menos jefas que jefes… Hay hombres que dicen claramente que llevan muy mal que les mande una mujer… ¿Se imaginan cómo responde Ángel Nicolás, presidente de Cecam y Fedeto, a estas cuestiones? Lo pueden comprobar en las próximas líneas y en la entrevista que publicaremos mañana, íntegra, en portada. Un pequeño bocado: «Muchas están preparándose fuera en un segundo, un tercer o un cuarto idioma. ¿Qué empresario, cuando tenga una mujer de esas mirándole a los ojos, va a decir que no?».

EL EJEMPLO DE COSPEDAL Y EL HÁNDICAP DE PAGE

No tienen desperdicio las definiciones que Ángel Nicolás da de todos y cada uno de los protagonistas de la actualidad de Castilla-La Mancha. Por ejemplo, ¿saben de qué es ejemplo Cospedal? ¿Y cuál es el hándicap de Page y nadie mejor que él para corregirlo? ¿Quiénes son esas figuras que todo partido político necesita, en el PP y en el PSOE? ¿A quién se refiere cuando dice que solo una persona de su carácter y entereza podría asumir el reto que tiene? ¿Con quién presume que será agradecido el futuro? ¿A quién nos falta ver en responsabilidades de Gobierno? ¿Quién es equivocadamente sincero? ¿De qué sindicalista aprender, porque es honesto, sincero y da gusto discutir con él?…

Mañana tendrán las respuestas a todas estas preguntas.

(Visited 54 times, 1 visits today)