Los trabajadores de Solaria de Puertollano han rechazado, por 110 votos frente a 71 a favor, la última propuesta realizada anoche por la dirección de la empresa al Comité de Empresa durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyo plazo concluye hoy.
Los trabajadores han considerado «insuficiente» la última oferta de la empresa, que planteaba el mantener abierta la fábrica de Puertollano con 23 empleados y despedir a los 190 restantes, con una indemnización de 23 días, y la creación de una bolsa de trabajo por si se reactivase en un futuro el mercado de las placas solares.
El rechazo de la plantilla a esta oferta será la respuesta que el Comité de Empresa lleve esta tarde a la reunión en la que se volverá a sentar con la dirección de Solaria, quien ya advirtió en la reunión del jueves que la propuesta hoy rechazada en referéndum era su última palabra respecto al centro de Puertollano.
También la dirección advirtió que de no ser aceptada su oferta volvería a la propuesta originaria del conflicto, cual era el cierre definitivo de la fábrica de Puertollano y el despido de la totalidad de la plantilla, con una indemnización de 20 días.
El presidente del Comité de Empresa de Solaria, Jesús Manchón, ha explicado a Efe que la postura de los trabajadores obedece al cansancio que «arrastran de varios años, de tener que hacer el juego a la empresa en continuos ERES y ERTES y rebajas de sueldo para al final salirse siempre con la suya».
Manchón ha concluido que el cierre de la fábrica, de confirmarse, «es una noticia nefasta que trunca una posibilidad remota de volver a recuperar la actividad industrial en esta fábrica de módulos fotovoltaicos».
Por su parte, el representante de CTI, Ramón Álvaro Oña, que hizo campaña en contra de la última propuesta de la empresa, ha subrayado que el planteamiento de la empresa era «insuficiente» y que así lo ha refrendado la plantilla en las urnas durante el referéndum celebrado este mediodía.
Oña, en todo caso, ha confiado en que «la empresa recapacite y cambie su postura porque de no hacerlo emprenderemos todas las acciones legales que estén en nuestra mano para que la empresa no lleve a cabo sus pretensiones», ha zanjado.
Tras la reunión, la empresa decidió a última hora retomar las negociaciones con los trabajadores.