El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno regional la preservación del patrimonio histórico artístico de la región.
Durante una visita a la iglesia mudéjar de El Salvador en Talavera de la Reina, Esteban ha asegurado que este edificio «une sectores de altísima importancia para la región», como son la preservación del patrimonio y la posibilidad de crear empleo a través de escuelas taller o talleres de empleo dedicados a la restauración.
El también portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que otro sector estratégico para la región es el turismo y que este edificio «emblemático» no sólo servirá como lugar de encuentro para los talaveranos, sino que también «añadirá un valor más a la ciudad desde el punto de vista patrimonial para todos aquellos que quieran conocer Talavera».
Esteban ha indicado que la Junta «está y seguirá estando implicada» en la recuperación de El Salvador, que acogerá un Museo del Recuerdo con el que se pretende reconocer a todos aquellos talaveranos que, por diversos motivos, han dejado huella en la historia de esta ciudad.
En este sentido, ha recordado que la nueva Ley de Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha, aprobada hace apenas quince días por el Consejo de Gobierno, permitirá hacer una gestión «más interrelacionada» entre la aportación de fondos públicos y privados.
Finalmente, ha explicado que la intención del Gobierno regional ha sido siempre atender las necesidades «más urgentes» y lo más urgente, en su opinión, «era salir del agujero en el que se encontraban ambas instituciones desde el punto de vista económico, Junta y Ayuntamiento, y buscar nuevas fórmulas para la creación de empleo».
Por su parte, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha avanzado que El Salvador se abrirá a lo largo de este año 2014 porque el edificio está «prácticamente rehabilitado», a falta recuperar el pantocrátor románico hallado durante los trabajos de restauración del templo.