En la imagen, algunos de los numerosos objetos robados en al menos 15 pueblos de la provincia de Guadalajara, operación en la que han sido detenidas dos personas por la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a dos personas por 33 robos cometidos en viviendas de 15 localidades de la provincia y ha recuperado gran cantidad de objetos sustraídos.
El subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, y el teniente coronel, Pascual Luis Segura, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de la operación «Los Cortijos», que arrancó en mayo de 2013 y «ha supuesto una importante labor de investigación de la Guardia Civil que posiblemente ayude a esclarecer más robos en otros municipios», ha señalado el subdelegado.
La Guardia Civil de Torija venía investigando una serie de robos en viviendas de urbanizaciones utilizadas como segundas residencias, casas de campo y otros inmuebles de zonas aisladas en distintas localidades de la provincia.
Los autores de estos robos accedían a las viviendas forzando las puertas de entrada y sustraían todo tipo de objetos que encontraban, ha explicado Sánchez Seco.
Durante la investigación, un vigilante de seguridad de la urbanización «Los Cortijos» de la localidad de Ciruelas descubrió unos radiadores de calefacción y un botellero en la cuneta de una calle que, presumiblemente, habrían arrojado los ocupantes de una furgoneta antes de ser identificados por una patrulla de la Guardia Civil que realizaba servicio en la zona.
La Guardia Civil centró sus investigaciones en los dos ocupantes de esta furgoneta, una pareja domiciliada en Marchamalo y con antecedentes policiales por hechos similares, y comprobó que ninguno de ellos abandonaba su domicilio durante el día, salvo para pasear a sus animales de compañía pero en estos casos mostraban una actitud vigilante e incluso anotaban las matrículas de los vehículos que circulaban por la calle.
Sin embargo, la pareja abandonaba frecuentemente el domicilio por la noche, utilizando un turismo y, en ocasiones, un turismo y una furgoneta.
El pasado 3 de marzo los agentes observaron cómo A.G.B., de 33 años de edad, depositaba dos equipos informáticos en una tienda de electrónica de la capital para su reparación y comprobaron que ambos procedían de un robo cometido en una finca del término municipal de Durón.
La Guardia Civil detuvo a esta mujer dos días después y el 10 de marzo a su marido, M.O.B., de 37 años y también de nacionalidad rumana.
En el registro del domicilio de los detenidos se localizaron cientos de objetos procedentes de numerosos robos, incluyendo televisores, artículos electrónicos, vídeo consolas, radiadores, equipos de sonido e informáticos, electrodomésticos, teléfonos móviles, armas de fuego, cartuchos, relojes, lámparas, herramientas, artículos deportivos y bebidas alcohólicas.
La Guardia Civil ha esclarecido, hasta el momento, 33 robos cometidos en viviendas de Torre del Burgo, Durón, Cañizar, Castilblanco, Fuentes de la Alcarria, Balconete, Heras de Ayuso, Tomellosa, Archilla, Romancos, Brihuega, Pareja, Padilla de Hita, Ciruelas y Trijueque.
No se descarta la implicación de los detenidos en otros robos debido a la gran cantidad de objetos recuperados y que aún no han sido reconocidos por sus legítimos propietarios.
Por este motivo, los objetos estarán expuestos en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.