sábado, 21 de septiembre de 2024
Consejera de Agricultura de CLM 17/03/2014junio 9th, 2017

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha rechazado hoy, en declaraciones a la prensa, la posibilidad de establecer impuestos para el vino, tal y como apuntó el comité de expertos de la reforma fiscal.

En el marco del Comité Consultivo de Agricultura entre Gobierno y Comunidades Autónomas, María Luisa Soriano ha manifestado que Castilla-La Mancha «rechaza de plano» el establecimiento de un gravamen para el vino, pues «no consideramos que deba tener ningún impuesto».


En ese sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha fue «la única autonomía» donde, cuando estaba gobernada por el PSOE, se estableció un impuesto vinícola.

Posteriormente, con el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal, «se ha modificado y derogado la ley de la viña y del vino» para eliminar dicho impuesto autonómico.

«Hemos defendido que el vino sea incluido dentro de la pirámide de la Dieta Mediterránea, de donde no debía haber salido», ha añadido.

El comité de expertos de la reforma fiscal considera la posibilidad de establecer un impuesto a tipo muy reducido sobre el vino, como en Francia, según su informe remitido al Gobierno

En cuanto al Comité Consultivo, Soriano ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hablará con los consejeros autonómicos sobre las ayudas a la promoción de productos agroalimentarios, uno de los asuntos que tratará el Consejo de la Unión Europea (UE) del próximo lunes.

En este sentido, Castilla y La Mancha está «satisfecha» por que el vino sea incluido «por primera vez» dentro de los planes para promover los productos agroalimentarios dentro de la UE, ya que hasta ahora solo entraba dentro de las medidas destinadas a países terceros.

Sin embargo, la consejera ha expresado su «preocupación» por que las propuestas de la Comisión Europea (CE) solo permiten que se ayude a promover el vino si va acompañado de otros alimentos, pero no para promocionarlo solo.

Por este motivo, Castilla-La Mancha reclamará que el vino tenga «igual trato» que otros productos agroalimentarios, ya que «no entendemos que una Denominación de Origen, bodega o Indicación Geográfica Protegida» tenga que recurrir a planes para otro alimento para acceder a dichas ayudas.

En este sentido, ha explicado que el Comité de Regiones de la UE ha hecho una solicitud en la misma línea, para que el vino pueda ser promocionado independientemente.

Para Castilla-La Mancha, los apoyos a la promoción son «fundamentales» porque un 70 % de su facturación exterior vitivinícola va a cuatro países de la UE: Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

La consejera participará en la conferencia sectorial de Agricultura, esta tarde, en la que Gobierno y CCAA hablarán sobre los planes para «unificar el mercado», que Castilla-La Mancha apoya porque cree que hay demasiadas trabas para el comercio entre autonomías, a veces más difíciles que para la exportación.

Preguntada por los derechos de plantación, ha señalado que hay una «avalancha de solicitudes» a punto de resolverse, lo que a su juicio muestra el interés de los viticultores en «modernizar las explotaciones o hacerlas más rentables».

Soriano ha hecho hincapié en que en Castilla-La Mancha hay escasez de plantas, por lo que la consejería dará «facilidades» para que pueda solucionar ese problema y seguir adelante con su «modernización» en el ejercicio 2014.

BUENAS PERSPRECTIVAS DE PRECIO Y CALIDAD PARA EL ACEITE

Por otro lado, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado las buenas perspectivas en producción, calidad, comercialización y precios para el aceite de oliva manchego durante la actual campaña 2013-2014.

Ha apuntado que «va a ser un buen año», tanto en una producción -será una campaña récord-, como en calidad, que ha calificado como «extraordinaria».

Soriano ha recordado que esta campaña será muy superior a la pasada, una de las más cortas que se recuerdan por la sequía, e incluso mayor que hace dos años, que también fue récord en la región.

Hasta febrero, y con datos provisionales, se han producido en la región 144.518 toneladas de aceite de oliva, mientras que la comercialización marcha «muy bien» en los primeros cinco meses de campaña 2013-2014.

Castilla-La Mancha es la segunda productora de aceite a nivel nacional, con más de 400.000 hectáreas y cuatro figuras de calidad que sitúan su producto entre «los mejores del mundo».

En cuanto a los precios, ha precisado que se mantienen en niveles que hacen que el cultivo sea rentable para los productores.

Por otra parte, y preguntada sobre el conflicto de las extractoras de aceite de orujo que utilizan sistemas de cogeneración y que han llevado a cabo recientemente un cierre patronal parcial para protestar por la reducción de las primas que plantea la nueva reforma eléctrica del Gobierno, ha expresado su esperanza de que se llegue a una solución.

«Confío en que, con las negociaciones que se llevan a cabo entre los ministerios de Industria y Agricultura, se llegue a un consenso y un acuerdo que sea bueno para el sector» de las empresas de aceite de orujo de oliva -ha asegurado-. «Espero que se llegue a un arreglo en beneficio de todos».

(Visited 24 times, 1 visits today)