Águeda Gil, conocida por todos como Aguedita, máxima responsable del Instituto Secular San Bonifacio, Casa Santa Lioba, en Talavera, cesa en su cargo a finales de este mes una vez que ha cumplido 78 años y después de que hace tres, a los 75, pidiera dejar su responsabilidad en el grupo y tareas en Talavera para pasar a ejercer labores de apoyo. Un apoyo, el de Aguedita, que seguro que será imprescindible en los próximos años.
Merche Casco sustituirá a Aguedita en Casa Santa Lioba
La sustituirá en el cargo Mercedes Casco (Merche), como ha podido conocer encastillalamancha.es.
Así se lo ha comunicado la propia Aguedita a todos aquellos talaveranos que, de una forma o de otra, han tenido contacto con ella desde que Casa Santa Lioba abrió sus puertas en Talavera.
El Centro de Atención Residencial «Casa Santa Lioba» es un recurso de alojamiento temporal que está «dirigido a mujeres y a sus hijos y en el que se ofrece acogida, atención integral para la recuperación psicosocial y lograr la igualdad de oportunidades en coordinación con otros recursos especializados», tal y como señalan en su página web.
Una labor encomiable, una ayuda impresionante
Un proyecto «por y para mujeres inmigrantes con cargas familiares» que puso en marcha en 2003 el Instituto Secular San Bonifacio, una comunidad de mujeres seglares consagradas a Dios.
Y hasta la fecha han realizado una labor encomiable.
Fue precisamente en 2003 cuando, «ante la creciente presencia de mujeres inmigrantes en situación de vulnerabilidad social en la ciudad y la comarca, se ve la necesidad de apoyarlas con la creación de una casa de acogida temporal».
Proyecto que se abrió en 2013 «a la atención de mujeres españolas, ya que también presentan la necesidad de atención residencial, se ven sin empleo, con escasos o nulos recursos económicos y redes de apoyo estables, en situación de vulnerabilidad social y exclusión».