Los 10 participantes talaveranos en el Panda Raid, subidos encima de sus coches al finalizar la aventura.
Ya están en Talavera, pero la experiencia permanecerá en sus conciencias durante toda su vida. Seguro. Han regresado. Los 10 talaveranos que han participado en la edición del Panda Raid 2014. A saber: Rafael Domenech, Javier Serrano, Mario de Pedraza, Jaime Ramos, Daniel Cano, Rafael Prieto, Juanjo Monsalve, Antonio Alfaro, Emilio Pérez y Francisco Javier Blanco.
«Hemos estado perdidos en mitad del desierto, hemos atravesado el gran Atlas subiendo en el mismo día a 2.270 metros de altura para luego bajar al nivel del mar. Hemos cruzado ríos, subido puertos casi infranqueables. Hemos roto el coche, hemos sido remolcados durante más de 20 kilómetros desde en medio de la nada al campamento y lo hemos reparado durante la noche, sin apenas dormir para poder empezar a la mañana siguiente una nueva etapa, sabiendo que las averías nos dejaban fuera de la clasificación…».
Lo que acaban de leer es lo que ha vivido Mario de Pedraza, y que escribió en su cuenta de Facebook, el compañero de aventura del vicepresidente de la Diputación de Toledo Jaime Ramos (piloto y copiloto respectivamente) y que han calificado la aventura de «fascinante». Continúa con su narración…
«HEMOS ATRAVESADO MARRUECOS POR CAMINOS INTRANSITABLES, TORMENTAS DE ARENA…»
«Hemos visto ciudades dignas de las mil y una noches. Hemos pasado frío, calor… Y habríamos pasado hambre de no haber sido por el polvo que tragamos. Hemos reído como hacía tiempo y hemos dudado de si un día era martes, miércoles o jueves. Hemos atravesado Marruecos por caminos intransitables, sorteando cauces arenosos, lagos secos y buscando orientación con una brújula para poder salir de una tormenta de arena en la que no veíamos a medio metro de distancia. Hemos disfrutado de paisajes increíbles, de contrastes alucinantes. Hemos visto el cielo con más estrellas de las que podíamos imaginar, mientras el silencio lo invadía todo».
5.000 kilómetros a bordo de un Seat Panda. Que se dice pronto pero… ¡Hay que hacerlo! Ocho días sin parar. Y todo por una causa inenarrable. O sí. Porque al final vieron «la cara de felicidad de unos niños al recibir un insignificante bolígrafo. Hemos visto la pobreza que roza la miseria. Tal vez hemos vuelto a apreciar más lo que tenemos y que a veces no valoramos lo suficiente».
Una travesía que han protagonizado 140 Seat Panda procedentes de toda España. De Madrid partieron hacia Algeciras y de ahí en ferry a Tánger. Siete etapas de itinerario secreto les esperaban hasta la llegada a la playa Essouira, al sur de Marruecos. Fue allí donde la ONG «Camino del Sur» repartió en un colegio los 3.000 kilos de material escolar (cada coche portaba 20 kilos de ese cargamento educativo).
Ya lo decía De Pedraza:
«Al final conseguimos el objetivo, acabar todas las etapas y completar el raid. Una experiencia inolvidable, os lo aseguro».
Seis de los 10 talaveranos participantes en el Panda Raid, con las banderas de Talavera, la Diputación de Toledo y de España, en la playa Essouira, final del viaje.