El Banco de Tierras municipal de Luciana (Ciudad Real) cuenta ya con 60 hectáreas de terreno entre parcelas de secano, pastos y monte, lo que le convierte en uno de los mayores Bancos de Tierras de carácter municipal del Estado.
Así lo ha asegurado su alcalde, Dionisio Vicente, quién ha dado a conocer este cifra durante la clausura del curso de Agroecología con el que se ha formado a una docena de personas en situación de desempleo.
A través de esta iniciativa, estos alumnos han conseguido los certificados de aprovechamiento del curso que inauguró el innovador proyecto de Banco de Tierras de Luciana, orientado a personas en desempleo que desean iniciar una actividad agroecológica de producción, transformación o comercialización, contando para ello con tierras de titularidad municipal.
Vicente ha afirmado que las 60 hectáreas de terreno son una cifra importante que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder a quienes quieran poner en marcha una iniciativa relacionada con la agroecología.
No obstante, ha subrayado que el Consistorio espera la incorporación de más tierras por parte de particulares que ya están mostrando interés en formar parte del proyecto.
Según Vicente, el Banco de Tierras continúa dibujándose como un plan municipal para luchar contra el desempleo y el despoblamiento rural, a partir de un proceso de formación en agroecología, la oferta de tierras públicas para su aprovechamiento y asesoramiento durante el primer año de la actividad, tanto en aspectos productivos como económicos y de comercialización, por parte de Asacam.
El proyecto Banco de Tierras es «novedoso y de gran complejidad» puesto que según Vicente «supone una apuesta importante a nivel municipal, así como por parte de las personas implicadas, que deberán desarrollar un proyecto agroecológico adecuado tanto en términos económicos como sociales y medioambientales».
Por su parte, el técnico de la Asociación de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Castilla-La Mancha (Asacam), Ignacio Mancebo, ha comentado que ya hay varios proyectos de aprovechamiento de estas parcelas por parte del alumnado del curso que esperan poder desarrollar cuando se abra el proceso de solicitud de tierras.