La Federación de Enseñanza de CCOO ha denunciado este martes la “maquinaria de la propaganda” puesta en marcha para explicar a la opinión pública “verdades con matices” sobre el nuevo acuerdo de Educación suscrito por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ANPE y UGT.
CCOO explica que la mayoría sindical no respalda el acuerdo
En un comunicado, CCOO ha explicado los motivos por los que no suscribió dicho acuerdo y ha insistido en que la mayoría sindical con representación en la Mesa Sectorial de Educación, el 60 por ciento, ha mostrado su rechazo al mismo.
El sindicato ha destacado el “ímpetu” con el que la Junta de Comunidades quiere “dar publicidad” a un acuerdo “minoritario” al que se le intenta “sacar bondades” que CCOO no comparte.
Asimismo, ha afeado al Ejecutivo autonómico sus “lecciones de responsabilidad y empatía”, cuando ha tenido dos legislaturas para presentar y negociar un acuerdo de mejoras y “lamentablemente” este mandato concluirá “sin revertir todo lo perdido en años anteriores” en materia de educación.
En su opinión, el argumento principal “y simplista” de las declaraciones de los firmantes se centra en tres puntos: bajada de ratios, reducción de horas lectivas y recuperación del verano de los interinos.
Respecto a la bajada de ratios, CCOO ha señalado que solo está contemplada en Educación Infantil y Primaria culminando en 2028, en el acuerdo “no hay mención expresa de reducción de ratios en todos los niveles y etapas”.
En cuanto a la reducción de horas lectivas, ha apuntado que solo está presupuestado reducir una hora en Educación Infantil y Primaria el curso que viene y una hora en enseñanzas medias en el curso siguiente.
Por último, el verano del personal interino solo está destinado para aquellos que tienen un contrato desde septiembre y octubre hasta final de curso, por lo que sigue quedando fuera una gran parte de este personal, ha lamentado.
“Seguiremos defendiendo propuestas y reivindicaciones en el ámbito de negociación de la mesa sectorial con medidas que de verdad sirvan para la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales de su personal en Castilla-La Mancha”, ha concluido.