El Comité de Empresa de CMT ha denunciado el despido de la periodista A. B. H., que viene desde hace cuatro años trabajando como redactora audiovisual para los servicios informativos de la televisión pública de Castilla-La Mancha, mediante un contrato «por obra o servicio»
CCOO considera que el despido es improcedente, o nulo, puesto que no ha cesado el motivo del contrato –CMT sigue elaborando y emitiendo informativos-, además de arbitrario e injustificado.
El sindicato «insta al ente público a reconsiderar» el despido, que de no mediar rectificación será efectivo a partir del próximo 31 de marzo. «A nuestro juicio, será posteriormente declarado improcedente por los juzgados de lo Social, con la consiguiente obligación del ente público de readmitir o indemnizar a la periodista despedida, de hecho, CMT no alega motivo alguno para el despido», añade CCOO en un comunicado.
CCOO se suma también a las críticas del Comité respecto a «las formas y maneras utilizadas por el director de Capital Humano de CMT, Fernando Arana, para comunicar el cese a la trabajadora el pasado viernes por la tarde, y a través de personas interpuestas entre cuyas tareas no se incluye comunicar a sus compañeros que han sido despedidos».
CCOO respalda igualmente la exigencia de explicaciones del Comité de Empresa a la dirección de RTVCM sobre las desaforadas e injustificadas contrataciones de trabajadores autónomos, becarios y en prácticas; todas ellas sin mediar convocatoria pública, sin garantía ninguna de que su selección respete los criterios de capacidad y mérito; y sin que tales contratos pasen por la Comisión de Contratación del Ente Público, tal y como viene denunciando reiteradamente el Comité de Empresa.
Finalmente, CCOO cuestiona también la subcontratación de trabajo periodístico por parte de CMT a «productoras» externas, «sin consideración ninguna por el cumplimiento de las normas laborales en estas empresas», concluyen.