Protección Civil y Emergencias pide precaución y mantenerse informado en todo momento sobre la situación meteorológica y el estado de las vías ante la entrada de un frente frío activo por el noroeste a partir de este miércoles, que dejará nevadas en cotas bajas y un descenso de las temperaturas inusuales para esta época en gran parte de la Península.
El frente irá de oeste a este
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente en su desplazamiento de oeste a este dejará precipitaciones, nevadas y un ambiente frío en el norte y centro peninsulares.
El jueves y viernes, la inestabilidad meteorológica dejará nevadas en cotas bajas, de forma generalizada mañana y por encima de los 400-600 metros, que se producirán con espesores más importantes en zonas de montaña, aunque con acumulaciones también significativas de nieve en zonas más bajas de la mitad norte de la Península.
Heladas en amplias zonas del interior
Algunas zonas de Huesca y Lleida tendrán acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas, así como zonas de Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava, con 5-6 centímetros en el mismo período de tiempo.
Se registrará un acusado descenso de las temperaturas, con valores poco habituales para esta época del año, según Aemet.
Mientras el viernes se producirán heladas en amplias zonas del interior, que serán más intensas en los sistemas montañosos.
Hasta -10 grados en algunas zonas de la provincia de Guadalajara
El descenso de temperaturas durante estos dos días afectará sobre todo a Huesca y Guadalajara, donde se prevé que lleguen a los 10 grados bajo cero en algunas áreas.
Ante esta situación invernal, Protección Civil pide incrementar las medidas de seguridad y precaución, y recuerda que si es imprescindible emprender viaje por carretera, informarse antes sobre la situación meteorológica y el estado de las carreteras.
Extremar las precauciones, revisar el estado del vehículo, el anticongelante y los frenos, así como llevar el depósito de combustible lleno y neumáticos para invierno o cadenas.
Además, Protección Civil recomienda tener especial atención con las placas de hielo en las vías y seguir las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Y si queda atrapado en una nevada…
En el caso de quedar atrapado en una nevada, se aconseja permanecer en el vehículo, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire de la cabina, y vigilar el tubo de escape que no esté obstruido para evitar la entrada de gases en el interior.
Si se queda aislado, informar del hecho a las autoridades y, salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia de los servicios de auxilio.
Por su parte, la DGT informa de que en el caso de que las nevadas afecten a las carreteras, están preparados para su funcionamiento 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones.
Desde la DGT subrayan la necesidad de conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación, así con el nivel verde -cuando empieza a nevar- está permitido circular en autopistas y autovías a 100 Kilómetros por hora y a 80 en el resto de vías.
Con el nivel amarillo, cuando está poco cubierto, se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados; en nivel rojo, con carretera cubierta, la prohibición se añade a los autobuses, y con nivel negro, se prohíbe totalmente la circulación.