La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha criticado que en las inmediaciones del Campus Fábrica de Armas estén «arrasando» con toda la vegetación que sirve de refugio y cría a bastantes especies de anátidas y ardeidas.
La plataforma toledana ha denunciado, a través de su perfil de Twitter, que al río Tajo no estén dejándole que se comporte como tal, y consideran que se están convirtiendo en «una sucesión de lagunas en cuyo sistema desaparecen todas las especies autóctonas de peces y acuden otras, como el cormorán que es el mejor depredador del alóctono e invadir pez gato».
Tienen un concepto «aniquilador» sobre la limpieza de las riberas del Tajo
Asimismo, la plataforma ha señalado el «concepto aniquilador» que tiene el Ayuntamiento sobre la limpieza de riberas por «no dejar a la naturaleza que se desarrolle».
En este sentido, consideran que estos son sistemas complejos de biodiversidad que nos reportan enormes beneficios ecosistémicos. Sin embargo, lamentan que la administración local «parece más empeñada en reproducir esos otros valores estéticos propios del ajardinamiento, los venenos, plaguicidas, podas salvajes, limpiezas y barridos».
El concepto aniquilador que tiene nuestra administración local sobre la limpieza de riberas es la de no dejar a la naturaleza que se desarrolle tampoco en respuesta y reacción a la muerte que antes han consentido dar al río.
¡Ni un río ni una laguna son jardines de una ciudad! pic.twitter.com/hwVPkBEHl4— Tajo Toledo (@tajotoledo) February 23, 2023
Por ello, solicitan que «si no cuidan de la naturaleza», al menos «dejen que se desarrolle en paz en lugar de gastar impropiamente dineros dedicados a una necesaria resiliencia, haciéndolos pasar por útiles y engañosos útiles electorales vestidos de jardinería», lamentan.