A mediados de los años 70 del pasado siglo, que parece que fue ayer pero en realidad fue anteayer, este buen hombre, junto a su entonces compañero de faenas, decidieron ponerse en huelga ¡¡¡cuando en este país no existía el derecho a la huelga!!! Era entonces un trabajador del servicio de bibliobuses en la provincia de Toledo y cada uno se visitaba, ellos solitos, sus 100 pueblos para dar la oportunidad a los lugareños a que leyeran. Claro, salían por la mañana y tenían que comer y dormir fuera pero esos extras no se los pagaban. Hasta que decidieron que…
Pues eso, que cansados de que les torearan al final terminaron ante el juez y después… Después pasó lo que pasó, pero no se lo vamos a contar hasta mañana viernes, cuando publiquemos, íntegra, la Entrevista Irreverente que encastillalamancha.es le ha hecho a Juan Sánchez Sánchez, actual director del fondo bibliográfico más importante de la comunidad autónoma, esto es, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, un edificio donde conviven la armas y las letras y que antes de aquella guerra que destrozó España llegó incluso a ser un centro ocupacional para los pobres…
Ahí le tienen, en el lugar donde el general Moscardó se atrincheró y… Por cierto, ¿qué libro le recomendaría ahora al resistente militar?
A Juan Sánchez, de quien les aseguro que tiene pinta de ser una de las personas más pacíficas que se van a encontrar ahí fuera, también le dio un buen día, en compañía de otros, por montar lo que se denominó el Comité en Defensa de la Biblioteca Pública. O, lo que es lo mismo, la primera rebelión ciudadana que se produjo en Toledo por una biblioteca. Fue a finales de los años 70 y el problema de fondo era una cuestión de espacio para los libros. Comité que se revitalizaría años después, ya en los 80, cuando a la hora de decidir en qué planta del Alcázar se situaba la Biblioteca se produjo una «grave crisis» que terminó…
Eso también mañana, no sean tan impacientes.
Por cierto, hombre creyente donde los haya, ahora mismo, si le preguntaran, les recomendaría «El Kerigma», un libro de Kiko Argüello sobre el camino neocatecumenal. Como el propio protagonista afirma, «me siento amado, me siento un hijo de Dios, me siento feliz en la Iglesia, amo a la Iglesia y creo que la Iglesia ha hecho en la sociedad una labor impresionante que mucha gente no conoce».
¿De quién fue la idea de ubicar la Biblioteca regional en el Alcázar? ¿Qué sucedió el día que decidió, junto a un expresidente de la comunidad autónoma, comprar un ticket y entrar en el entonces «museo del asedio», la primera vez que lo hacía, para ver las posibilidades futuras que se alzaban ante sus ojos?
Ahhhhhh… Que no se me olvide. Juan nunca casaría a dos personas del mismo sexo y mañana él mismo les dirá por qué. Y cree en la existencia de los extraterrestres porque el famoso Íker Jiménez y su «Cuarto Milenio» le han convencido de que…
Por último y entrando en harina de otro costal, que dice nuestro protagonista de la Entrevista Irreverente que preferiría morirse de hambre antes que… Ya se pueden imaginar de qué iba la pregunta. Y que en cuestiones de sexo y los lugares raros pues que mejor que…
Hala, ¡hasta mañana pues!