El Ayuntamiento de Guadalajara desarrollará en los próximos meses el proyecto de reforma y mejora de las calles Miguel Fluiters y Teniente Figueroa, en pleno centro histórico, en el que invertirá más de un millón de euros.
Se trata de una actuación que se enmarca en el plan de reforma del centro histórico que el Ayuntamiento inició en 2010 y que hasta el momento ha supuesto una inversión de unos 20 millones de euros.
El alcalde, Antonio Román, acompañado del concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha ofrecido los detalles de un proyecto que tendrá un presupuesto de 1.017.000 euros, aunque esta cifra podrá incrementarse en otros 250.000 euros más a través de las mejoras que presenten las empresas interesadas.
La actuación se realizará en dos fases, primero, y atendiendo a la petición de los vecinos y comerciantes del entorno, se iniciará la de Miguel Fluiters, y cuando concluya, comenzará la correspondiente a Teniente Figueroa, además, está previsto que también sean reformadas con cargo a las mejoras las calles Juan Catalina y Horno de San Gil.
La reforma es integral e incluye la renovación de alumbrado, saneamientos, calzadas y aceras así como señalización.
En total, está previsto que se ejecute una obra que afectará a una superficie total de 4.206 metros cuadrados (2.573,3 de aceras y 1.632,75 de calzada), y en metros lineales, la longitud de las calles que serán objeto de la reforma es de 230 metros en el caso de Miguel Fluiters y 232 metros de Teniente Figueroa.
Por su parte, el concejal de Infraestructuras ha señalado que la actuación que se va a emprender es especialmente sensible por las características del subsuelo, y ha incidido en que cumplirá la Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
El plazo de ejecución de esta actuación, según han indicado, será de siete meses.