domingo, 22 de septiembre de 2024
20/03/2014junio 9th, 2017

Tras la expulsión del diputado socialista José Molina del Pleno de la Cortes, en última sesión celebrada el pasado jueves, el presidente de la Cámara Vicente Tirado, ha pedido a los grupos moderación en los comportamientos. Lo hizo pocos días después y en la primera ocasión en la que los responsables del PP y el PSOE en las Cortes se veían las caras; es decir, en la reunión de la Mesa que tuvo lugar el lunes 17. Así lo cuenta en una entrevista con encastillalamancha.es la vicepresidenta primera del parlamento regional, Cesárea Arnedo.

La número dos de la Cámara cuenta lo hablado el lunes en esa reunión de la Mesa de las Cortes, el órgano del gobierno del parlamento castellano-manchego. Estas manifestaciones forman parte de una entrevista que publicaremos íntegra el lunes y en la que se llevarán muchas sorpresas sobre la vida de la Cámara autonómica. Hoy, por su actualidad y horas antes de la celebración de otro Pleno en las Cortes, les adelantamos las consideraciones que sobre la petición de paz de Vicente Tirado nos hizo la vicepresidenta primera, Cesi Tirado.


“HAY DIPUTADOS QUE PARECEN MÁS DEL REINO ANIMAL QUE DEL HUMANO… POR LOS SONIDOS GUTURALES QUE EMITEN”

¿Entre los diputados del PSOE tiene Cesi Arnedo algún favorito o alguien que le resulte especialmente insoportable?

Lo que no soporto es la falta de respeto a las Cortes y el desprecio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Y hay diputados socialistas que desprecian, con su actitud en sede parlamentaria, lo que significan las Cortes. Si nosotros mismos no somos capaces de practicar el ejercicio legítimo de la palabra… ¡Cómo puede haber diputados socialistas que antes de que hable el PP o el Gobierno ya están emitiendo sonidos guturales más cerca del reino animal que del reino humano! Y no voy a hablar de ningún secretario general del PSOE de una provincia limítrofe a la mía. O actitudes de desprecio como las que se han producido en los último plenos.

¿Se refiere a la expulsión, en el Pleno del 13 de marzo, del diputado socialista José Molina? ¿A José Manuel Caballero, que entiendo que es ese secretario del PSOE de la provincia limítrofe que cita? ¿Esos son los diputados del PSOE que menos le gustan?

No, no, no… Con Pepe Molina tengo una relación muy buena, lo conozco desde hace muchísimos años, no es el que peor… Yo creo que el otro día perdió los estribos, pero Pepe es una persona bastante razonable. Me molestan más otras actitudes, Caballero y otras.

¿A qué cree que se deben esas actitudes?

Creo que después de estar 30 años usando la institución con un determinado Reglamento ahora no admiten que haya otro partido, no se han acostumbrado todavía a que han perdido las elecciones y que ya no son consejeros ni el grupo del Gobierno. Además, Vicente Tirado, como presidente de las Cortes, intenta que cada uno use su derecho a la libertad de expresión, siempre que no se crucen determinados límites… Vicente no ha llamado nunca a la cuestión a ningún diputado socialista y aquí se han dicho barbaridades, pero él ha dejado que cada diputado se expresase, muchas veces con independencia de los asuntos propiamente tratados. Pero, claro, lo que no se puede hacer es intentar reventar el Pleno y molestar a quien está en el uso de la palabra e intentar acallar a alguien que está ejerciendo su derecho a hablar.

“TIRADO HA PEDIDO EN LA MESA QUE SE RESPETEN LAS REGLAS DEL JUEGO”

¿Eso no se puede resolver en la Mesa, donde están los responsables de ambos grupos políticos, intentando serenar los ánimos?

En ello está el presidente. Ayer celebramos Mesa y su principal ruego fue ese, vamos a respetar las reglas del juego, el Reglamento y a tener claro las líneas que no se pueden cruzar, porque es que la imagen que transmitimos es patética.

¿Me está diciendo que el presidente de las Cortes lo pasa mal cuando expulsa a un diputado de la oposición?

¡Hombre, por favor!

“TIRADO A VECES SE HACE EL SORDO PARA NO CALDEAR MÁS EL AMBIENTE, PERO HAY COSAS INASUMIBLES”

Pues en el PSOE no piensan lo mismo, creen que parece que disfruta.

¡Pero cómo va a disfrutar! Si es que muchas veces se hace el sordo por no caldear más el ambiente, pero es que hay cosas que son inasumibles. ¡Inasumibles, inasumibles! Y, evidentemente, la actitud del último Pleno fue la gota que colmó el paso. Y si estaba presente, lo pudo ver. Fue la actitud de ir a reventar el Pleno. Y qué casualidad que los diputados del Grupo Socialista siempre han reventado el Pleno cuando se han tocado sus sueldos, los privilegios del expresidente Bono y sus privilegios. Yo no voy a entrar a valorar a la dirección del Grupo Socialista, pero la imagen que se traslada es… ¡Allá sabrá el PSOE! No me van a decir a mí, precisamente, lo que es utilizar la Cortes de una manera combativa estando en la oposición, pero siempre dentro del ejercicio legítimo de las formas parlamentarias. Y, sobre todo, sin intentar robar el derecho a la palabra de los diputados, te guste más o menos lo que dicen.

“NO SÉ SI HAY DIRECCIÓN EN EL GRUPO SOCIALISTA…”

Dice que Tirado expuso en la Mesa del lunes 17 la necesidad de reconducir el comportamiento de los diputados en el Pleno. ¿Qué contestó el PSOE?

El PSOE, pues nada, poco más o menos que la culpa era del Grupo Parlamentario Popular y que quién fue el primero que calentó… No es eso. No sé si dentro de todo el Grupo Parlamentario Socialista hay una única línea de actuación, créame…

De hecho al PP le gusta decir que dentro del Grupo Socialista hay varios grupos…

Hay varios y eso se manifiesta muchas veces en determinadas situaciones. Yo no sé si hay unos que quieren reventar más y otros que quieren reventar menos, o es que no hay una dirección o sí la hay, pero espero que en el año y pico que nos queda de legislatura, que tenemos leyes importantes que sacar adelante, cambien las cosas.

¿Cree que va a cambiar la situación después de esa Mesa?

Confío y espero.

Porque incluso el día de la expulsión de José Molina se podían ver dos actitudes. La del vicepresidente segundo, Jesús Fernández Vaquero, que pedía calma en sus filas; pero otros diputados le jaleaban.

No sé hasta qué punto la dirección regional del PSOE impera o no impera en el Grupo Socialista. Lo digo porque como el vicepresidente segundo es secretario de Organización del Partido Socialista…

Ni más ni menos… No es poca cosa.

Pues eso es lo que muchas veces llama la atención. No sé si ese desgobierno que muchas veces estamos intuyendo en el partido está también instalado en el Grupo Parlamentario.

¿Ha hablado con José Molina de estos incidentes?

No, no he tenido ocasión.

(Visited 21 times, 1 visits today)