Los próximos 28, 29 y 30 de marzo, la ciudad de Sigüenza (Guadalajara) volverá a acoger una prueba valedera para el Campeonato de España de Trial. En esta ocasión será la segunda de la competición, y la primera en la que van a participar los mejores pilotos nacionales, es decir, los que participan en la categoría TR1. De nuevo el paraje seguntino de La Lastra acogerá las evoluciones del gran Toni Bou y de los no menos espectaculares Adam Raga, Jeroni Fajardo o Albert Cabestany. Toni Bou llega a Sigüenza después de alzarse con su octavo título de X-Trial en Milán.
Los dos primeros días, viernes 28 y sábado 29 de marzo, tendrán lugar los entrenamientos y verificaciones técnicas. El día 30 de marzo se disputará de la prueba.
El éxito de participación y público registrado en las dos ediciones precedentes, en las que hubo un altísimo nivel de la competición, han hecho plantearse al Motoclub Alto Henares la futura organización de una prueba del Campeonato del Mundo de esta misma disciplina.
El paddock, centro neurálgico de la competición, estará ubicado, al igual que el año pasado, en aparcamiento de las Eras del Castillo. La oficina de carrera estará ubicada en el Ayuntamiento, así como la salida y la llegada de la prueba y la entrega de premios. El recinto contará con un parque cerrado para las motos.
El resto de las categorías que competirán en Sigüenza (En TR2, TR3 junior, TR4 y cadete) ha disputado ya una primera carrera en Castellolí (Barcelona). El piloto seguntino Alex del Olmo volverá a luchar por la clasificación en la categoría TR2 después de no terminar el año pasado con buen sabor de boca en casa.
EL RECORRIDO
El recorrido de la prueba es similar al de 2013. Cuenta con 12 zonas puntuables en las que predominan los grandes escalones de piedra de arena y de granito, junto con tierra y piedra suelta. Las primeras se encuentran en los aledaños de El Polvorín (1-2), las siguientes en el Camino del Campamento (3-4-5-6-7) y las penúltimas en la finca la Lastra y aledaños del cementerio (8-9-10-11). La última de todas (12) volverá a ser, sin duda, la más espectacular, puesto que va a estar ubicada en la Plaza Mayor. Allí la organización construirá una zona sobre el suelo empedrado de la Plaza. Todas ellas son de fácil acceso para el público. El recorrido acumula una dificultad técnica enorme, que garantiza el espectáculo y que el año pasado le hizo poner pie a tierra a todos los participantes.
Los pilotos darán dos vueltas al recorrido en un tiempo máximo de cuatro horas y media, a razón de 1 minuto y 30 segundos por zona, excepto los TR1 que harán las dos pasadas consecutivas por cada una de las zonas puntuables, también en los mismos tiempos.
La organización cuenta con la colaboración del Motoclub Alcarreño y con los apoyos del Ayuntamiento de Sigüenza, de la Diputación Provincial de Guadalajara, RFEM (Real Federación Española de Motociclismo), FCMM (Federación Castellano Manchega de Motociclismo) y de las empresas Font-Vella y Psicotécnico El Doncel.
LA INSCRIPCIÓN
Además de los profesionales, también los aficionados van a poder participar en la prueba. Deberán inscribirse en oficina de carrera el viernes día 28 de marzo. Los responsables de la prueba les harán entrega a todos los participantes de un peto (5 euros + depósito) para que puedan seguir el recorrido por la interzona marcada por la organización. También podrán entrenar en zonas habilitadas al efecto, quedando prohibido salirse de las zonas marcadas.