Los sindicatos CCOO y SIC han denunciado hoy que el Sescam ha comenzado a anular comisiones de servicio en el Complejo Hospitalario de Toledo y prevé suprimir así hasta 200 plazas, a lo que el Sescam ha respondido que es «rotundamente falso» y no va a haber ni despidos ni amortización de plazas.
La Federación de Sanidad de CCOO de Toledo y el Sindicato Independiente de Celadores (SIC) han indicado en un comunicado que, según los datos que han recabado, el Sescam quiere utilizar la anulación o la no renovación de comisiones de servicio «para deshacerse, entre otro personal, de 80 enfermeras y de 50 celadores».
La responsable de la Federación de Sanidad de CCOO de Toledo, Toñi Márquez, ha dicho que «el Sescam quiere imponer así, de forma subrepticia, mediante despidos enmascarados, lo que en su día llamó ‘plantilla-horizonte’, que fue rechazada por los representantes de los trabajadores»
Tras la negativa sindical a asumir esas «plantillas horizonte», el Sescam suscribió con ellos un acuerdo sobre plantillas en el que se dieron por finalizados los recortes, «pero ahora están decididos a sacar otra vez del cajón sus propios planes y a imponerlos a base de suprimir comisiones de servicio», ha dicho el secretario general del SIC, José María Potenciano.
Por su parte, fuentes del Sescam han afirmado que es «rotundamente falso» que se vaya a despedir a nadie ni que se vayan a realizar amortizaciones de plazas.
Lo que está haciendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un estudio de las plantillas y las comisiones de servicio, y en los casos en los que las comisiones de servicio ya no sean necesarias, el trabajador volverá a su plaza original.
«Nadie va a ir a la calle, sino que volverán a su plaza original», ha informado el Sescam, que considera una «irresponsabilidad» que los sindicatos «alarmen» de esa forma a los profesionales.