lunes, 25 de noviembre de 2024
21/03/2014junio 9th, 2017

El concejal de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, José Luis Muelas, ha asegurado que una media de 1.300 personas visita la ciudad cada mes, cifra que se duplica durante la celebración de fiestas como la Semana Santa.

José Luis Muelas ha explicado, en una entrevista a Efe, que hay dos fechas «clave» para el turismo en Talavera, primavera y otoño, y que ambas coinciden con la celebración de las ferias, de San Isidro en mayo y de San Mateo en septiembre.


En este sentido, ha apuntado que en fechas como Semana Santa se alcanzan los 3.000 visitantes en la ciudad, según datos de la Oficina de Turismo y teniendo en cuenta la ocupación hotelera.

En su opinión, el hecho de que esta fiesta sea de Interés Turístico Regional «es un atractivo importante» para los visitantes que pueden disfrutar, además de los actos religiosos, de una amplia programación cultural que incluye conferencias, obras de teatro o conciertos que «arropan y hacen más grande» la celebración religiosa.

Muelas ha destacado que la Semana Santa de Talavera «mezcla la sobriedad del norte y la alegría del sur» y que la Concejalía de Cultura y Turismo, junto a la Junta de Cofradías, está promocionándola para conseguir su declaración de Interés Turístico Nacional.

Reconocimiento nacional que sí tienen las Mondas, «la fiesta más atractiva de Talavera» y en la que se demuestra, según el concejal, la unión de la ciudad y de la comarca.

Muelas ha señalado que en torno a 120 alcaldes de los municipios de alrededor asistirán a la celebración del cortejo el sábado 26 de abril y ha indicado que, aunque son menos días de fiesta, su organización conlleva más trabajo «por la repercusión que tiene y la cantidad de gente que participa en el desfile», para el que se esperan entre 4.000 y 5.000 personas a pie.

Además del cortejo se han preparado, entre otras actividades, la entrega de los Premios «Ciudad de Talavera», un festival nacional de folclore y una novillada para jóvenes promesas de la escuela taurina, en colaboración con la Diputación de Toledo.

También se llevará a cabo la representación teatralizada, con más de un centenar de actores, de la entrega de la ciudad a Doña María de Portugal, la reina a la que debe su nombre Talavera, coincidiendo con el VII aniversario de su nacimiento.

«Invertir en estas fiestas es invertir en los distintos sectores económicos porque el turismo es fuente de riqueza y atrae gente a Talavera», ha afirmado Muelas, quien ha añadido que se goza «de buena salud cultural en la ciudad, donde la oferta es tremenda», también en el ámbito privado.

Por ello, el edil ha felicitado al movimiento cultural surgido entre asociaciones y salas de ocio que han apostado por la organización de tertulias, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros o conciertos y que han demostrado así que la cultura «no es exclusiva de la administración pública». 

(Visited 15 times, 1 visits today)