Los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Sescam, podrán disfrutar del pádel adaptado tras la inauguración de la Pista Fundación Mapfre en las inmediaciones del centro de referencia nacional especializado en lesión medular, informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.
“Esta pista refuerza y optimiza la oferta deportiva del centro donde, como todo el mundo bien sabe, sus profesionales se dedican a ayudar a vivir una nueva vida a las personas con lesión medular, y donde el deporte es una piedra angular en el proceso asistencial”, ha manifestado durante la inauguración la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Encinas.
El valor terapéutico del deporte
Tras dar las gracias a los promotores de esta pista por ayudar a mejorar la oferta a los pacientes con un deporte que aúna los mejores valores del deporte, como es el pádel, Carmen Encinas ha recordado cómo “el deporte en nuestro hospital tiene un incuestionable valor terapéutico desde el punto de vista físico: refuerza la musculatura residual, el equilibrio, la potencia, la coordinación de movimientos, la agilidad, la habilidad, los reflejos y la capacidad cardiopulmonar, entre otros beneficios. También mejora los aspectos psicológicos de la persona: el ánimo, la voluntad, la concentración, la estrategia y, por si fuera poco, permite relacionarse con los demás y crear espíritu de equipo”.
“Es una lección para todos ver cómo, partiendo en ocasiones de unos momentos personales y familiares muy duros, muchos pacientes se inician en el deporte o siguen practicando diferentes modalidades deportivas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, como parte de ese proceso de Rehabilitación. Con el tiempo, y con muchísimo esfuerzo y determinación, algunos de ellos llegan muy lejos y acaban compitiendo en competiciones nacionales e internacionales, y representan a nuestro país en los juegos paralímpicos, el ámbito deportivo que más medallas y triunfos ha dado al deporte español”, ha dicho la directora general.
Carmen Encinas ha felicitado a los profesionales del centro, pues, “desde que asumiera las transferencias sanitarias allá por 2002, el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente muy orgulloso del servicio que Parapléjicos ha prestado a miles de españoles que han venido a rehabilitarse con la ayuda de un gran equipo multidisciplinar”.
Resultado de una alianza
La nueva pista de pádel es el resultado de la alianza entre la Federación Española de Pádel, Patrocina un Deportista y el patrocinio de Mapfre, al que se han sumado las empresas Aneum Led Group, Mondo Ibérica y Merlín Properties.
En la inauguración han participado la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela; Julio Domingo Souto, director general de Fundación Mapfre; el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo; y Julián Casas, CEO de Patrocina un Deportista. En el encuentro hubo representantes de empresas que han colaborado en este proyecto: Merlín Properties, Mondo Ibérica y Aneum Led y el presidente de Aspaym Toledo, José Ramón del Pino. Además, deportistas de pádel en silla de ruedas, pacientes y expacientes del centro que han llevado a cabo una demostración ante los asistentes y medios de comunicación.