sábado, 4 de enero de 2025
22/03/2014junio 9th, 2017

Un millar de catadores, profesionales y aficionados procedentes de distintos puntos del país se han dado cita en Alcázar de San Juan para formar parte del multitudinario jurado del V Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’.

Reconocer y premiar los vinos que más se acomoden al gusto del consumidor final y acercar la cultura del vino a la población en general son los objetivos principales de este evento único a nivel nacional, organizado por la concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento alcazareño.


A través de una cata a ciegas, el jurado ha evaluado un total de 250 vinos procedentes de 90 bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha que a través de las instrucciones de los presidentes de mesa han disfrutado de los aromas, sabores y colores de los vinos de la región, puntuando matices como la intensidad, la calidad, la persistencia o la armonía.

Vinos de las nueve Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha, además de ‘Tierra de Castilla’, ‘Pago’ y la IGP Campo de Calatrava han participado en esta prueba con la intención de alzarse con el ‘Quijote de Oro’, máximo galardón de este concurso reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la inauguración, el alcalde de Alcázar y presidente de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin), Diego Ortega, ha resaltado la importancia de este concurso por ser «referente indiscutible dentro del sector vitivinícola, además de un importante destino enoturístico».

Ortega ha subrayado que el certamen pretende «desterrar por completo la idea equivocada de que el vino es un producto exclusivo, sólo para entendidos» y ha insistido en que todos, expertos y no expertos, «entendemos de vinos porque todos sabemos lo que nos gusta y lo que no». 

(Visited 24 times, 1 visits today)