Los residentes del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, pueden disfrutar desde este miércoles del primer simulador de simracing adaptado a las personas con movilidad reducida, un avance tecnológico que supone una primera toma de contacto con la conducción, a la vez que permite a los usuarios jugar y competir al más alto nivel.
Ford y la Fundación ONCE han presentado en el centro sanitario dicho dispositivo, desarrollado por la empresa especializada Hi-Speed Simulators, que cuenta con un volante con aros idéntico al de los vehículos adaptados en la vida real y que cubre las necesidades de conductores con movilidad reducida.
Se impartirán clases de conducción virtual a través del simulador
De esta forma, el movimiento mecánico del simulador de simracing (o automovilismo virtual), galardonado en los Premios Aster en la categoría de marketing y RSC, es muy parecido al de un vehículo adaptado, de manera que las personas con discapacidad o movilidad reducida ganan autonomía y libertad en su vida.
La deportista paralímpica Gema Hassen-Bey, que dio a España su primera medalla de esgrima en los Juegos de Barcelona, ha probado este simulador que, según ha indicado, «ayuda a conducir nuevamente» con un volante «que es la caña».
El simulador Ford Adapta, compatible con todo tipo de hardware y videojuegos, se quedará de forma permanente en este centro público, referente a nivel nacional para el tratamiento de lesiones medulares, donde el mánager de Team Fordzilla, José Iglesias, impartirá clases presenciales de conducción virtual y simracing.
Asimismo, la empresa ha puesto a disposición del centro sanitario varios vehículos del primer vehículo de su gama cien por cien eléctrico para personas con movilidad reducida, el modelo Mustang Mach-E, para que sus residentes puedan probarlos.
Este turismo cuenta con asistencia a la conducción, acelerador de puño y freno sobre el volante, tabla de transferencia en conductor y asiento Turny-Low giratorio eléctrico en el copiloto.
Un programa de «gaming» para que las personas puedan disfrutar jugando
En el acto de presentación, la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, ha destacado que los profesionales del centro se dedican a «adaptar las vidas» de los pacientes para que adquieran «la autonomía suficiente, como la que puede dar un vehículo». «Eso forma parte de la atención y el servicio que ofrecemos», ha asegurado.
Por su parte, la secretaria general de Fundación ONCE y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad, Virginia Carcedo, ha subrayado que la movilidad «devuelve el empleo y la vida» a las personas con algún tipo de discapacidad física y da «libertad para ser y hacer. Se trata de ir lejos, no rápido».
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha dicho que este dispositivo «normaliza y facilita» la conducción en gente con discapacidad: «Hemos desarrollado este simulador con un programa de ‘gaming’ para que las personas puedan disfrutar jugando, favoreciendo la competición y la diversión».
Además, ha avanzado la creación del primer Centro Ford Adapta en Madrid, que se ubicará en el Polígono El Carralero de Majadahonda (Madrid), un espacio donde profesionales especializados asesorarán a las personas interesadas en adquirir un vehículo adaptado.
También ha asistido al evento el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Pérez Fernández, que ha agradecido este avance innovador que «elimina barreras» y ha indicado la necesidad de avanzar en normativa y recursos en la sostenibilidad y accesibilidad.
La presentación la ha clausurado la directora general de Humanización y Atención sociosanitaria del Gobierno regional, María Teresa Marín Rubio, que ha señalado que el desarrollo «no es tal, sino llega a todos» y que innovar «en lo pequeño», como este caso, supondrá «enormes avances».