Atenta siempre a los acontecimientos culturales, no podía la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) pasar por alto la conmemoración, este año, del centenario de la aparición del libro más conocido y leído del gran poeta Juan Ramón Jiménez, su popular «Platero y yo.» Lo hará este martes 25 de marzo con una charla del profesor, poeta y crítico literario Ángel Luis Luján Atienza. Bajo el título de «En el centenario de Platero y yo: claves poéticas de Juan Ramón Jiménez», la conferencia, enmarcada en la programación de «Los martes, en la Academia» se desarrollará a partir de las 19:30 horas en el salón de actos de la corporación académica conquense, en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz.
La primera edición de «Platero y yo» -una narración lírica estructurada en breves capítulos que recrea poéticamente la vida y muerte del burro que le da nombre- salió a la calle en 1914 en Ediciones de la Lectura, y tres años más tarde, en 1917, apareció la edición completa, compuesta por 138 capítulos, publicada por Ediciones Calleja. Aunque por la sencillez y transparencia de su lenguaje es un texto que se adecua perfectamente al mundo imaginativo y de intereses de un lector infantil, el libro está sin embargo pensado para un público adulto; incluso en determinados capítulos late una cierta crítica social que deja traslucir una dimensión de su autor que muchos tardaron en reconocer.
Es uno de los libros más traducidos del mundo -se ha dicho incluso que el más tras la Biblia y el Quijote- y la conmemoración de sus primeros 100 años va a propiciar, entre otros hechos, la celebración de un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre o una edición especial en la que participarán ilustradores de todo el mundo, amén de un recorrido por Moguer siguiendo un «circuito juanramoniano». La celebración del centenario ha propulsado también una atención especial al resto de la obra de su autor que ya se ha concretado con la esperada publicación por la editorial Pre textos de su autobiografía «Vida» -un verdadero testamento vital y estético- y con la prevista edición de un volumen con sus entrevistas. A estas celebraciones se une la Racal con la conferencia de este martes del profesor Luján Atienza, en un primer recordatorio que quizá no sea el único.
Nacido en Cuenca es 1970, Ángel Luis Luján Atienza, doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense aúna en su hacer las facetas de docente -es profesor de Didáctica de Lengua y Literatura en la facultad de Educación de la UCLM– ensayista, crítico literario y poeta.