sábado, 23 de noviembre de 2024
27/03/2014junio 9th, 2017

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que propondrá realizar un homenaje al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la ciudad, que podría ser el dedicarle una vía pública o el puente de Azarquiel, impulsado durante el Gobierno del expresidente.

Emiliano García-Page, durante su visita a las obras de adecentamiento del aparcamiento disuasorio del barrio de Santa Teresa, ha adelantado que realizará esta propuesta una vez que finalice «esta época de duelo».


El pasado 18 de noviembre de 2013, durante el Debate sobre el Estado del Municipio, el alcalde también propuso dedicarle a Suárez una vía pública en Toledo, pero la propuesta fue rechazada por los grupos municipales de PP e IU.

«Volveré a plantear, como ya hice en su momento, aunque no prosperó, un homenaje como es debido y es reconocido a la figura de Suárez en la ciudad de Toledo», ha afirmado.

El alcalde ha señalado que hablará con los grupos políticos para decidir «cuál es la mejor decisión», si bien ha adelantado que el homenaje podría ser la dedicatoria al expresidente de una calle o, tal y como ha recibido en las «muchas propuestas de ciudadanos», el dedicarle el puente de Azarquiel.

El puente de Azarquiel fue impulsado por el Gobierno de Adolfo Suárez durante la Alcadía de Juan Ignacio de Mesa, el primer alcalde democrático de Toledo y de UCD, como ha publicado encastillalamancha.es.

García-Page ha subrayado que la ciudad de Toledo reconoce «de manera solemne» al expresidente «el rincón de la historia que se merece».

El alcalde, que sólo ha querido hablar de Adolfo Suárez en su intervención ante los periodistas, ha agradecido «el comportamiento de una manera muy evidente del pueblo español» a la figura del expresidente.

«Quizás, es llamativo ver cómo la gente está manifestando con mucha claridad su orgullo por la política en mayúsculas, cómo identifica en la figura de Suárez la política en mayúsculas», ha resaltado.

Con ello, García-Page, ha dicho que estos comportamientos pueden interpretarse como que «no hay disgusto con la política en mayúsculas, pero puede haberlo con los políticos del día de hoy».

«Es una lección que, probablemente, haya que sacar de estos días de pésame, pero no quiero ir más allá», ha aseverado.

IU ESTUDIARÁ LA PROPUESTA Y DICE QUE LA TRANSICIÓN FUE OBRA DE MUCHA GENTE

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha afirmado hoy que su grupo estudiará la propuesta del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, de dedicar un espacio público al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, si bien ha recalcado que «la Transición fue una tarea de mucha gente».

San Emeterio ha reaccionado de esta forma, en declaraciones a Efe, a la propuesta de García-Page de homenajear a Suárez en la ciudad de Toledo, lo que podría realizarse con la dedicatoria al expresidente de una vía pública o del puente de Azarquiel, impulsado durante el Gobierno de Suárez.

El pasado 18 de noviembre de 2013, durante el Debate sobre el Estado del Municipio, el alcalde también propuso dedicarle a Suárez una vía pública en Toledo, pero la propuesta fue rechazada por los grupos municipales de PP e IU.

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Toledo ha explicado que su grupo analizará la propuesta teniendo en cuenta el reglamento para la concesión de honores y distinciones de la ciudad de Toledo.

«Entendemos que la Transición fue muy importante, pero fue una tarea de mucha gente», ha añadido San Emeterio.

Por su parte, fuentes del grupo municipal del PP han indicado a Efe que se pronunciarán sobre la propuesta de García-Page a partir del jueves, una vez que hayan finalizado los tres días de luto oficial por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El alcalde ha señalado previamente que hablará con los grupos políticos para decidir cuál será el homenaje al expresidente, si bien ha adelantado podría ser la dedicatoria de una calle o del puente de Azarquiel. 

(Visited 27 times, 1 visits today)