lunes, 25 de noviembre de 2024
25/03/2014junio 9th, 2017

El profesor de Geografía Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, miembro de los grupos de investigación Geovol e Hidroecología de la Universidad de Castilla-La Mancha ha pedido hoy a la Junta de Comunidades que impida que se deseque la laguna de las Casas (Ciudad Real).

Gosálvez, que también trabaja como personal investigador del Centro Regional de Estudios del Agua, ha explicado a Efe que esta laguna es un ecosistema acuático de origen volcánico que se encuentra protegido por la legislación europea y autonómica de conservación de la Naturaleza.


El profesor ha hecho estas manifestaciones después de que los vecinos hayan expresado su preocupación por la aparición de la laguna que se localiza en las inmediaciones de una viviendas construidas por la Junta de Comunidades.

Gosálvez ha asegurado que los problemas de humedad y asiento del suelo que puede llegar a abrir grietas en sus viviendas no desaparecerán con la eliminación de la lámina de agua en superficie de la laguna, pues el agua seguirá estando en el subsuelo y con ello se mantendrá el problema.

En cualquier caso, ha indicado, la solución que se proponga tiene que partir del hecho de garantizar la conservación de la laguna y de sus valores ambientales, de lo contrario se estará cometiendo un delito ecológico.

Gosálvez ha recordado que el Instituto Geológico y Minero de España recoge que la laguna de las Casas se aloja en el fondo de un cráter de explosión hidromagmática o maar, en el marco de un campo volcánico complejo cuyo elemento más destacado es el volcán de Cabeza del Palo y en el que se han inventariado hasta ocho maares, dos de los cuales albergaron lagunas en un pasado reciente, el propio maar de Las Casas y el de La Celada.

Esta laguna, de aguas hiposalinas y muy dependiente de las aguas subterráneas, en la actualidad tiene un carácter temporal, ya que la última vez que albergó agua fue en la primavera del año 2000, si bien, tras las lluvias de los últimos cuatro años se está recuperando paulatinamente, tal y como está sucediendo en otros humedales de la Cuenca Alta del río Guadiana.

Atendiendo a la legislación autonómica, este complejo volcánico esta protegido por el Catálogo Regional de Hábitats y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, al tratarse de una forma de origen volcánico que además alberga comunidades anfibias de humedales oligo-mesotróficos.

El profesor Gosálvez, ha significado que según la Directiva Europea de Hábitats la laguna de las Casas tiene la consideración de hábitat protegido de interés prioritario a nivel comunitario, por su consideración de laguna temporal mediterránea.

Este tipo de hábitats incluye charcas, lagunazos, navajos y todo cuerpo de agua que sufra un ciclo anual con desecación por evaporación, parcial o completa, siendo variables en origen, morfología, tamaño, sustratos y naturaleza de sus aguas.

Las comunidades vegetales que soporta este tipo de hábitat varían según sustratos o en función del momento de su desarrollo en el ciclo de desecación.

(Visited 21 times, 1 visits today)