Nos lo recuerda el blog «Toledo Olvidado» y ocurrió el 6 de marzo de 1923: hoy se cumple un siglo de la visita del genio y, probablemente, el científico más importante del siglo XX, Albert Einstein. Que en su diario escribió:
«Uno de los días más hermosos de mi vida»
«Viaje a Toledo camuflado con muchas mentiras. Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Nos guía un entusiasta viejo hombre (Cossío) que al parecer ha producido algunos trabajos importantes sobre El Greco. Las calles y la plaza del mercado, vista de la ciudad, el Tajo con algunos puentes de piedra; cuestas de piedra, agradables planicies, catedral, sinagoga… Un día maravilloso».
«Toledo Olvidado» nos cuenta que Einstein llegó a Toledo acompañado por su mujer Elsa y por Manuel B. Cossío y por José Ortega y Gasset entre otros.
Un viaje secreto, reconocido por multitud de personas…
«Pese a ser un viaje secreto o camuflado con muchas mentiras, fue reconocido por multitud de personas por las calles de la ciudad.
Las fotografías de ese día son propiedad de la Fundación Ortega y Gasset.
Hoy no es un día cualquiera. Hoy hace un siglo que Albert Einstein visitó Toledo, junto a Cossío y Ortega y Gasset, nada menos. Según él dijo:
"Uno de los días más hermosos de mi vida. Cielo radiante. Toledo es como un cuento de hadas. Un día maravilloso" https://t.co/OmRRTt2e1H pic.twitter.com/1Y5WL3MRzW— Toledo Olvidado (@Toledo_Olvidado) March 6, 2023