En relación a la pregunta formulada por Mar G. Illán sobre el hospital de Toledo en la entrevista a la diputada Guadalupe Martín, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM, Fernando Mora; y el secretaio de Sanidad de la Ejecutiva Regional del PSOE y exconsejero de Sanidad de CLM, Roberto Sabrido, nos ha remitido la carta que íntegramente pubicamos en las siguientes líneas:
«En la entrevista publicada por el medio de comunicación que usted dirige, realizada a la Diputada Nacional del PSOE Guadalupe Martín, usted hace una pregunta, referida a las obras del nuevo hospital de Toledo afirmando lo siguiente: ‘¿por qué se adjudico en 300 millones y se había gastado casi el doble en construir la tercera parte?´.
La formulación afirmativa de la pregunta en sí conlleva una ambigüedad al decir que “se había gastado casi el doble”, ya que no se especifica si es el doble de 300 millones (o sea, 600 millones para hacer la tercera parte) o el doble se refiere a haber gastado el 50% del presupuesto ejecutando el 30% de la obra. En cualquier caso, ni una cosa ni la otra.
En aras al rigor numérico y teniendo en cuenta documentos elaborados por el actual Gobierno de Castilla la Mancha, se pone de manifiesto que el presupuesto ejecutado para el 30% de la obra es de 118.083.588 euros. De estos, de obra puramente dicha y asistencia técnica, son 93.891.999 euros, siendo otros costes (seguros, ICIO, IBI..) un total de 11.496.085 y gastos financieros (préstamo BBVA y BEI) por valor de 12.695.504 euros.
Se puede ver por tanto, claramente, que el coste del 30% de la obra ejecutada es incluso inferior al 30% del presupuesto.
Espero que estos datos (insisto en que son datos del actual Gobierno) sirvan para aclarar dudas al respecto de este tema.
Atentamente».
Fernando Mora Rodríguez, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha; y Roberto Sabrido Bermúdez, secretario regional de Sanidad del PSOE.