La sede de UGT Castilla-la Mancha en Toledo acogió este lunes el acto de entrega de los premios del IV Concurso de Relatos ‘Empoderadas’ que organiza el sindicato con motivo de Día Internacional de la Mujer.
Un certamen que se viene consolidando año a año y que busca empoderar y reconocer a todas las mujeres que se enfrentan al reto de construir una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.
Un relato «real y de superación» sobre una mujer en un mundo masculinizado
En esta cuarta edición se han presentado más de un centenar de trabajos procedentes de España, Latinoamérica y del resto de Europa.
El primer premio de ‘Empoderadas‘ ha sido para el relato ‘El paso de gigante’, de Virginia Borrallo Calero, un relato que trata sobre una mujer que, a pesar de sus miedos e inseguridades, se hace fuerte ante la idea de entrar en un mundo muy masculinizado y en el que hay muy pocas mujeres, superando ese síndrome de la impostora que muchas personas sufren. Una historia real y de superación.
El segundo premio ha sido para María Esther Zárate Moya, por ‘La tercera vez’, una obra que recuerda que no hay acto más bonito que querernos tal y como somos, aunque eso incomode a las personas de nuestro entorno, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
El tercer premio lo ha recogido María del Carmen Rubio Fuertes, por su relato ‘Carta a mis nietas’, un texto que narra la historia de una mujer que poco a poco se reconstruye y se abre al mundo, y nos enseña que se puede seguir creciendo a la edad que sea y descubrir nuevos retos y vivir nuevas experiencias.
Además de la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, y del secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores, este año han estado presentes la concejal de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; el periodista y escritor Nacho Abad; y la escritora Mónica Moranchel.
Han inaugurado la cita –a través de videoconferencia– el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la vicesecretaria general y responsable de Igualdad de UGT, Cristina Antoñanzas.
Mónica Moranchel y Nacho Abad han recibido, además, sendas menciones especiales. Mónica Moranchel ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria con el Premio Poeta Internacional Oscar Wilde 2022 y es autora de una colección de álbumes infantiles que tratan de prevenir diferentes tipos de violencia. UGT le otorga esta mención especial por su labor de concienciación contra la violencia a través de la literatura.
A Nacho Abad se le ha reconocido su compromiso con la lucha contra las desigualdades y la labor de visibilización de la violencia de género.
«Queremos una sociedad igualitaria libre de roles»
Dombriz ha indicado que «para nosotras y nosotros es muy importante la celebración de este certamen para dar visibilidad a las mujeres y seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral, eliminando cualquier tipo de brecha: social, económica, digital».
Por su parte, la concejal de Igualdad y Servicios Sociales ha recordado que la entrega de estos premios se engloba dentro del Festival FEM que promueve el Ayuntamiento de Toledo.
Igualmente, ha recordado la concentración que –convocada por el Consejo Local de la Mujer— tendrá lugar mañana (como cada primer martes de mes) en el Parque de la Vega para condenar la violencia de género y es que «no podemos olvidar a estas víctimas de la violencia machista».