El palista talaverano Paco Cubelos se juega su billete para el Mundial en la Copa de España, que se celebra en Pontevedra los próximos días 26 y 27 de abril. Él admite que de no surgir ningún contratiempo revalidará su triunfo del año pasado en la prueba de 1.000 metros. «Si todo va bien revalidaré el título», afirma el menor de los Cubelos, que sabe que obviamente en el K-1 debe ir al Mundial el mejor nacional: «Si uno tiene que salir fuera debe ser el mejor de España», afirma.
A pesar de su favoritismo, Paco Cubelos desgrana los que curiosamente ve como sus máximos rivales. Decimos «curiosamente» porque es un póker de palistas que le conocen muy bien, sobradamente, y cómo no van a hacerlo si son sus compañeros de entrenamiento. «No hay secretos entre nosotros», comenta, y enumera a sus compañeros y rivales: Javier Hernanz, Rodrigo Germade, César Carrera e Íñigo Peña.
Le inquietan a Cubelos no solo porque le conocen perfectamente sino también porque están en forma. Así, recuerda la muy buena participación de los cuatro en el recientísimo (se celebró la semana pasada) Campeonato de España de Invierno celebrado en Sevilla, donde quedaron de segundo al quinto en los 2.000 metros, prueba que ganó Cubelos, y los cuatro primeros en la carrera en la que él se cayó, los 5.000.
Además, los cuatro rivales de Cubelos representaron a España en el Mundial de 2013, en el K-4.
Por último, el siguiente reto que tiene el talaverano tras la Copa de España es la Copa de Mundo, que se celebrará en Milán los días 3 y 4 de mayo. Pero aquí tiene la plaza asegurada por los resultados que logró el año pasado.