La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha imputado a una tercera por 47 robos y hurtos cometidos en explotaciones agrícolas y casas de campo de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.
En la imagen, algunos de los efectos sustraídos en los 47 robos agrícolas cometidos.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en un comunicado, las detenciones las ha realizadas el equipo Roca de la Guardia Civil de Ciudad Real dentro de la operación Komal, que e inició el pasado mes de enero tras varias denuncias en casas de campo de Ciudad Real.
Los detenidos son A.C., de 32 años, y D.T., de 52, vecinos de la localidad ciudadrealeña de Malagón y de nacionalidad rumana.
Fueron detenidos cuando cometían un robo en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), tras un operativo de seguimiento realizado por varios agentes.
Asimismo, F.S., de 28 años y también de nacionalidad rumana, ha sido imputado por su participación en parte de los hechos investigados.
En dos registros realizados en domicilios de Malagón, los agentes se intervinieron de 755 euros en efectivo procedentes de las ventas de objetos robados y recuperaron dos televisores, 300 kilos de cobre, aperos de labranza, puertas metálicas, comederos de ganado, aspersores y otros efectos.
Los autores de los robos hacían un reconocimiento previo de la zona para determinar movimientos de personas, ubicación de los sistemas de alarma y accesos y vías de huida.
Después, se desplazaban al lugar en varios vehículos y forzaban los accesos a las explotaciones utilizando radiales y cizallas y se apoderaban de objetos que trasladaban directamente a centros de recuperación de metales para deshacerse del material sustraído para dificultar la investigación policial.
A este grupo delictivo se le imputan 47 robos y hurtos en numerosos municipios de la provincia de Ciudad Real, en las localidades toledanas de Quero y Quintanar de la Orden y en la albaceteña de Villarrobledo.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real.