domingo, 24 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Juan Manuel Rojas, arqueólogo 28/03/2014junio 9th, 2017

Está metido de lleno en Guarrazar, el yacimiento arqueológico que le ha dado fama a Guadamur (Toledo) y que tiene unas previsiones futuras «de carácter internacional», tal y como afirma Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo, el arqueólogo de 55 años que remueve las conciencias visigodas y que espera, siglos después, sorpresas tanto de Recesvinto como de Suintila y sus coetáneos.
Y, además, es el protagonista de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. Natural de Sonseca, lleva 29 años viviendo en la capital regional y entre sus aficiones se encuentran nadar, practicar senderismo y viajar. Sobre todo viajar. De hecho, en Roma ha estado en cinco ocasiones «y necesito volver siempre. Cada vez que voy me acerco al Panteón de Agripa, que para mí es un espectáculo, me resulta impactante…».
Rojas se hico arqueólogo «porque me atrajo desde muy pequeño. Nunca he sentido adoración especial por ninguna pieza, por nada material, lo que me atraía, sobre todo, era conocer a las personas que había detrás. Porque conociendo a esa gente me estaba dando alguna explicación de quién soy yo y qué estoy haciendo aquí».
Después de estudiar su profesión durante tres años en el Colegio Universitario de Toledo, que pertenecía a la Complutense, luego terminó la especialidad en Madrid.
Y ahí donde le ven busca encontrar respuestas en los visigodos, en Guarrazar, en aquellos reyes que…
Pasen y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

¿Había antes más hombres del Paleolítico que ahora o…?

Ja, ja, ja… ¡Sí que es irreverente esta pregunta! Ja, ja, ja… Joer… Bueno, sé por dónde vas, es una pregunta complicada. Vamos a ver, tanto como en el Paleolítico… Se llama Paleolítico y yo digo, simplificando, que ahora vivimos en el Neolítico, pero estamos en una sociedad de producción. El Paleolítico, en contra de lo que mucha gente se piensa, y sé que tú me lo has preguntado en un tono jocoso y pensando si hay cavernícolas en el sentido más peyorativo de la palabra… Fue otra forma de vida y de entender las cosas. Ahora me debato, con sentimientos encontrados, con una añoranza en lo que yo creo que era la vida en el Paleolítico, es decir, en los cazadores recolectores, me debato entre eso y entre las cosas buenas que tiene la sociedad de producción, cuando me quedo extasiado ante grandes obras de arte que ha hecho la Humanidad. Sin olvidar la Capilla Sixtina del arte Paleolítico, que es la Cueva de Altamira.

Conclusión… ¿Había antes más hombres del Paleolítico que ahora o…?

Hummmmm… En ese tono que me lo estás preguntando… No quiero decir ese tono peyorativo del Paleolítico, porque para mí ese supuesto atraso no lo era tanto. En el sentido peyorativo, sí, hay gente que no va de acorde con lo que es esto, es decir, que estemos en el siglo XXI no quiere decir que seamos cada vez más avanzados. Los avances tecnológicos, desgraciadamente, no van parejos a las mentalidades de la época.

¿En qué época le hubiera gustado vivir?

A mí me gusta lo que conozco. Esta época tiene cosas buenas, se dialoga a pesar de los problemas que tenemos para poder hacernos daño. Aunque tal vez incluso…

¡¡¡Pero sí sigue la dieta del Paleolítico!!!

Por eso te digo que tengo sentimientos encontrados. Se han escrito libros sobre esta dieta, que la basan en una comida variada pero, sobre todo, se prescinde mucho de las levaduras, las harinas refinadas y los excesos de carbohidratos. Yo todas las noches me como una abundante ensalada y luego comidas variadas, ayer por ejemplo me tocó cocido. En el desayuno, varias piezas de frutas.

En el yacimiento arqueológico de Guarrazar, en Guadamur (Toledo), ¿a dónde están a punto de llegar?

Desde el punto de vista estrictamente arqueológico estamos llegando muy lejos, porque estamos partiendo de cero, no solo de que hayamos encontrado un yacimiento arqueológico, sino que incluso estamos rebobinando y al retrotraernos al origen del descubrimiento de las coronas lo que estamos haciendo es desmontar muchas de las teorías que estaban basadas en especulaciones.

¿Especulaciones?

Especulaciones como por ejemplo que las coronas llegaron desde Toledo, con lo que se estaba negando… Podría haber sido una cosa factible que se hubieran llevado desde Toledo, pero yo estoy convencidísimo, siempre había pensado que podían ser perfectamente del yacimiento de Guarrazar. Ahora, que hemos iniciado este proyecto arqueológico, tenemos la oportunidad de ver si fue así. Una cosa me ha caracterizado siempre, si estoy haciendo arqueología es que quiero buscar lo que realmente creo que sucedió, porque inventarme las cosas no, además de una falta de honestidad pues no estudiaría arqueología ni investigaría.

¿Qué han encontrado?

Me he centrado, y no me atribuyo ningún mérito, porque fue llegar y ver la cantidad de sillares y restos de tejas que había por allí extendidas… Allí hay un yacimiento muy importante. Y luego ver la cantidad de piedras talladas con decoraciones visigodas… Las excavaciones no sólo nos confirman eso sino que además van más lejos, nos están demostrando que no sólo había un sitio visigodo a tener muy en cuenta, sino que vamos a hablar de la posibilidad, de que hay una relación y cada vez estoy más convencido, de que las coronas son de allí, casi al 100 por 100, que estuvieran allí de origen, y que si son de allí, al haber dos coronas, o quizás hubo más que se perdieron, relacionadas directamente con reyes, como Suintila y Recesvinto eso nos demuestra que los reyes tenían una vinculación muy importante con ese asentamiento, lo que significa que no es un sitio cualquiera. Los hallazgos que estamos haciendo, y lo comparo con la propia Vega Baja de Toledo, los restos arqueológicos de Guarrazar, las dimensiones de las estructuras y la calidad de los restos ornamentales, decorativos, por ahora… La calidad de lo que hay allí, de lo que está saliendo, columnas y capiteles con mármoles de muy buena calidad nos hablan de una riqueza del edificio que no es edificado por cualquiera.

Vamos, que no eran «chabolas» visigodas…

No, no, no… Todo lo contrario, estaríamos en el lado opuesto. Y estamos llegando más allá, en Guarrazar podemos llegar a hacer algo para que ese patrimonio… Vamos, que no es un yacimiento cualquiera, sino que va a tener un alcance internacional.

Como arqueólogo que es, ¿cree que algún día podremos saber, de verdad, qué hay en la Vega Baja de Toledo? Porque llevamos años y años viendo cómo en verano se parece más a la «selva» que a un yacimiento arqueológico y en invierno es un auténtico lodazal… ¡Esto es un auténtico cachondeo!

Si vemos lo que dicen todos los ciudadanos… Eso que me preguntas lo oigo por la calle con frecuencia y la verdad es que me indigna esa situación. Si yo no hubiera pisado nunca la Vega Baja y no hubiera movido en origen que ahí se hubiera investigado, que hice todo lo que pude para que se tuviera en cuenta ese patrimonio, me dolería como ciudadano muchísimo. Pero todavía me toca mucho más dentro porque me costó sacar eso adelante y me duele que esté así. Hace dos años hice unas propuestas para abrirlo y no he tenido noticias. Sí, en todo hace falta dinero, pero también hacen falta ganas e imaginación. Cuando hay ganas sale imaginación y sale de todo.

¿Hay muchos Indiana Jones por la vida?

Ja, ja, ja… Sí, quizás sí. Pero además Indiana Jones como el de las películas, que han visto mucho cine, y la arqueología es otra cosa muy distinta.

¿En qué parte del mundo le gustaría excavar pero no ha podido?

Ufff… En Roma, que para mí es mi Meca; y en Mesopotamia me gustaría muchísimo.

¿Guarrazar es lo mejor que usted ha tenido «a mano»?

De 24 años que llevo de profesional, siempre he tenido yacimientos muy buenos entre manos, entre ellos la Vega Baja de Toledo, que es una parte muy importante de lo que fue la capital del reino visigodo. Y de esa época no hay en otras ciudades europeas tales restos, que han desaparecido por la expansión urbanística.

Y en Toledo, ¿se han tapado muchas cosas y no se han enterado los arqueólogos?

Sí, claro… Hombre, muchas no. Que se hayan tapado sí, cómo lo voy a negar. Aquí picaresca hay mucha y se han tapado huecos… Me duele muchísimo ver la diferencia… Esa picaresca mediterránea por la que no se valora el patrimonio y me duele muchísimo compararlo con el amor que tienen en otros países europeos a lo que aquí llaman «cuatro piedras». Aman su patrimonio, que es su cultura. Ellos lo buscan y aquí lo intentamos tapar. Me parece una insensatez y una contradicción por parte de quienes creen que tapándolo están ganando algo y lo que están haciendo es perdiendo un patrimonio único e irrepetible y además, no sé si se han enterado todavía, es lo que está dando de comer a esta ciudad.

En el subsuelo de Toledo, ¿hay mucha arqueología sin descubrir? ¿Nos sorprenderíamos?

Sí, sí… Yo estoy convencido de que hay muchísimas cosas. Cada vez quedan menos porque los últimos 15 años se han hecho muchas obras y se llega hasta abajo, se deshuesa, le quitamos hasta… Todo por especular, porque el terreno estaba muy caro y había que «aprovechar» hasta el último resquicio de metro cuadrado. Pero sí, sí… Quedan cosas todavía. ¡Afortunadamente!

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

¿Por qué no?

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ninguno de los dos. Porque no me gusta lo que representan. Te lo digo así, claramente. Estos personajes tan mediáticos, esta imagen que están dando y que quiere imitar la gente, lo único que les veo… A veces trato de ponerme en su lugar y pienso: si tuviera tanta fama como ellos, con veintitantos años… ¡Debe ser muy duro! Y lo siento, pero estoy totalmente en contra de su imagen.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Afortunadamente no tengo demasiada gente parada en mi entorno, pero los casos más… Lo que más me duele fue la gente que tuve que despedir de mi empresa.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Objetaría seguro, eso me duele muchísimo también.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ja, ja, ja… Pues te voy a decir la verdad. Locuras… Creo que he hecho muy pocas en la vida en general. Creo, ¿eh? Por amor… Noooooo…

¿Cuántos idiomas habla?

¡Perfectamente no hablo ni el castellano! Me defiendo en castellano, en italiano y en francés.

Si mañana le tocara la lotería…

Vamos a ver, ¿eso me lo estás preguntando en el supuesto de que eche a la lotería? Porque no echo a la lotería por convicción, porque creo que los valores que debemos transmitir a la sociedad no son los de enriquecerse de golpe. Y además, alguna vez lo he pensado y me dan escalofríos.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Quizás transmitir a la gente un mensaje de esperanza y los valores en los que creo. Incluiría decirles que lo que hicieran en el futuro, a partir de ese mensaje, sería intentar dar ejemplo con mis acciones.

¿Existen los extraterrestres?

No tengo ni idea. No puedo decir ni que sí ni que no. Pero creo que es posible, el otro día oí que nuestra galaxia a la que pertenece el sistema solar puede tener aproximadamente unos 100.000 millones de estrellas y que el Universo tal vez tenga otros 100.000 millones de galaxias. El domingo leí que habían hecho unos hallazgos… Que es posible que haya dos Universos, con lo cual… Entonces, vemos la Tierra y te preguntas: ¿En miles de millones de galaxias y de sistemas solares no puede darse otra casualidad como ésta? Que si han venido aquí, contacto con la Tierra, eso ya lo dudo mucho, otra cosa es que puedan existir.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

¿No tengo ninguna otra posibilidad?

¡No!

El calendario Pirelli. El desnudo integral no y el teléfono erótico para hacer un… Estaría jugando con otras personas y no…

¿Actuaría en una película porno?

No, no, no… Por pudor, soy muy celoso de mi intimidad y no, no, no… ¡Ni se me ocurre, vamos! Ja, ja, ja…

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Mientras él cumpla con su cometido, pues él verá. Y si tuviera que abdicar, pues tampoco me parecería mal. Parientes suyos europeos están abdicando. Pero si él considera que está cumpliendo con las funciones para las que supuestamente está ahí, pues…

¿Se ha pegado alguna vez con alguien?

No lo recuerdo, ni de chiquitito, salvo las peleas con mis hermanos de pequeño. Pero no, no… No creo en la violencia.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

Que yo sepa, no. Ja, ja, ja…

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Ehhhhhh… Lugares raros la verdad es que no he tenido… ¡Que yo considere raro! Ja, ja, ja… Pero no, no…

¿Qué no se atreve o que no ha habido?

Que no, no… No sé… ¡Que yo soy muy celoso de mi intimidad! Ja, ja, ja… Hombre, más allá de…

Eso, más allá de la cama…

Ja, ja, ja… ¡Hombre, alguno ha habido, pero raro…! ¡En un ascensor no! Ja, ja, ja… No, no, no, no… ¡Si es que lo del ascensor me parece de película! Que no te digo que no lo haya, pero…

(Visited 386 times, 1 visits today)