fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Curso de senderismo inclusivo impartido por la Diputación de Cuenca.
Curso de senderismo inclusivo impartido por la Diputación de Cuenca.
Programa Senderos de Cuenca - 07 marzo 2023 - Cuenca

Este pasado sábado 4 de marzo el Albergue Fuente de las Tablas de la Diputación de Cuenca servía de sede ideal para la realización del primer curso de silla Joëlette y barra direccional dentro del programa Senderos de Cuenca, que como se anunciaba hace pocas fechas en el acto de firma del convenio entre la Diputación de Cuenca y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, este año cuenta como novedad el Senderismo Inclusivo.

Comenzaba el curso en el interior del Albergue con la parte teórica que incluía una exposición sobre conducción de silla Joëlette, barra direccional, partes de estas herramientas y pautas básicas sobre cómo interactuar con estos colectivos; fue una exposición realizada por Óscar Cardo y Cristina Medina, ambos técnicos de la Federación y titulados en deporte adaptado.


Más adelante vino la parte práctica; los 20 alumnos inscritos en este curso probaron dos sillas Joëlette, una adquirida recientemente por el Consejo Senderos de Cuenca con cargo al convenio y otra cedida por Amiab, para posteriormente irse ejercitando en los diferentes puestos y roles de esta silla, una silla adaptada para transitar por caminos, sendas y distintos terrenos.  Así comprobaron las capacidades para superar obstáculos de esta silla y, de manera directa, las sensaciones de las personas que las usan.

Se aconseja que sean cuatro personas como mínimo

El mínimo de personas para conducir la silla Joëlette depende del sendero elegido, pero se aconseja que sea de cuatro personas con cierta experiencia, siendo aconsejable la participación de más pilotos.

Hacen falta cuatro personas para ayudar al deportista adaptado.

Hacen falta cuatro personas para ayudar al deportista adaptado.

Tras la comida en el Albergue y ya en sesión vespertina siguieron las prácticas, practicando los alumnos con los ojos vendados por las proximidades del albergue, ayudados con las barras direccionales para deficientes visuales, invidentes o personas con cierta movilidad reducida. Un alumno hizo de invidente y dos de guías con la ayuda de estas barras; hicieron circuitos de varias dificultades y por terrenos variados

El curso acabó con una vertiginosa bajada hacia el embalse de la Toba y una dura subida por un terreno muy irregular y lleno de escalones, quedando demostrada las versatilidad de estas sillas para llegar casi a cualquier lugar.

Hubo que destacar el muy buen ambiente durante todo el transcurso de la jornada y las ganas de seguir progresando en este apasionante mundo del montañismo inclusivo adaptado.

La Diputación de Cuenca y la Junta combatirán unidas la despoblación

(Visited 189 times, 1 visits today)