Los grupos municipales de PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara han presentado una moción conjunta instando al consistorio a reclamar que «de una vez por todas» los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid firmen un convenio de asistencia sanitaria.
Según han explicado en una comparecencia los portavoces de PSOE e IU, Magdalena Valerio y José Luis Maximiliano, la moción ha sido elaborada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y será discutida en el Pleno del próximo viernes.
«Muchos ciudadanos de la provincia reclaman que se vuelva a la situación que había antes y se permita a los pacientes de Guadalajara ser atendidos en hospitales de la Comunidad de Madrid evitando largos desplazamientos a otras provincias de la región», ha resumido Valerio.
Según Maximiliano, el texto de la moción elaborada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública reivindica el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid como algo esencial para la provincia de manera que pueda ser asumido por todos «incluidos los concejales del PP».
Tanto Valerio como Maximiliano han ofrecido al equipo de gobierno del PP la posibilidad de realizar una moción conjunta de consenso.
Según han explicado, hasta la llegada del PP al gobierno de Castilla-La Mancha existía un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid que fue firmado en 2001 por el entonces consejero de Sanidad de Madrid y ahora de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz.
Entre los servicios médicos que recogía figuraban: pruebas de medicina nuclear para diagnóstico, cirugía cardíaca, neurocirugía, gammagrafía tiroidea, cirugía pediátrica o pruebas de estómago que ahora se hacen en hospitales de Ciudad Real, Albacete o Cuenca en vez de hospitales madrileños.