8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una cita en la que reclamar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, aunque hay uno que al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, le ha molestado, y mucho. «La bronca en el Congreso» por la reforma de la ley del solo sí es sí.
«Unidad de acción»
«Se han empeñado desde la política en complicar la vida a la sociedad», ha criticado el presidente en el acto institucional por el Día de la Mujer en Almansa, y ha insistido vehementemente que en el feminismo no tiene por qué haber «unidad de opiniones», pero sí que tiene que haber «unidad de acción».
Por este motivo, ha sido muy duro tras el desencuentro público entre los socios del Gobierno de España por la reforma de esta ley, PSOE y Unidad Podemos, puesto que «a río revuelto ganancia de recortadores y violadores».
Desavenencias que benefician a «recortadores»
Y es que el presidente regional ha advertido que estas desavenencias pueden ser aprovechadas por los «recortadores», que ante la actual situación haya quien piense que puede recordar las partidas presupuestarias de los centros de la mujer, de las unidades especializadas de la policía y el resto de partidas encaminadas a buscar la igualdad y luchar contra la violencia de género.
«Todo lo que la sociedad gasta en servicios formales e institucionales, en personal o en oficinas no es ni el 1 por 100 de lo que hubo que aportar a los bancos en la crisis financiera», ha recordado Page.
«Lamento que en España no se esté hablando con franqueza del problema que tenemos planteado», ha expresado en relación al recorte de penas que ha conllevado la ley del solo sí es sí, recordando que «si estamos de acuerdo que la sanción tiene que ser más dura a los que maltratan y violan, porque estamos hablando de esto. Si hay un problema, este no puede ser del 99 por 100 de la población, sino del que lo puede cambiar», ha subrayado en clara referencia al Ministerio de Igualdad, al que también ha recordado que las leyes tienen que estar «imbuidas de sentido común».
«Lo que quiero reclamar no es unidad de opinión, es legítimo discrepar en el feminismo, en este río que está cambiando la sociedad. Unidad de opinión no, pero sí unidad de acción», ha concluido.
«El gran movimiento de cambio sin violencia»
En este día tan señalado, el presidente regional ha querido remarcar la importancia del feminismo como motor de cambio de la sociedad. Además, ha resaltado que el feminismo «se ha abierto paso» sin necesidad de usar «violencia», solo con tesón y «resistencia».
Y es que ha querido comparar este movimiento de cambio con otros importantes en la historia, como la revolución francesa, donde «hubo violencia y ataque», pero sin embargo, con el feminismo «se ha dado como el gran movimiento de cambio de la humanidad sin usar la violencia.
Así, ha recordado como gran logro del feminismo que hoy en día ningún español es capaz «de dar en público un argumento para mantener la discriminación de la mujer con respecto al hombre», aunque ha dicho que en algunos casos no sea «sincero o lo lleven a la práctica».
«Impulso para trabajar los otros 364 días del año»
Por su parte, la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha reivindicado un Día Internacional de las Mujeres incluyente y transversal que “nos haga ver el mundo más allá de lo que son nuestras propias realidades. Por eso, es necesario el 8 de Marzo», para así «no es renunciar al resto del año, es tomar impulso para seguir trabajando los otros 364 días del año”.
En su intervención en Almansa, Fernández ha manifestado que le gustaría “que no fuera necesario el 8-M y que se convirtiera en una conmemoración”. Sin embargo, “es esencialmente un día reivindicativo que nos recuerda que hay aún muchas cosas por hacer”.
Y es que, tal como ha argumentado la consejera, “basta mirar más allá de la propia vida para saber que es necesario continuar con las políticas de igualdad que, de manera transversal y bajo el liderazgo de Emiliano García-Page, viene desarrollando el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Fruto de estas políticas, ha dicho la consejera, es que, “aunque el paro femenino sigue superior al de los hombres, en Castilla-La Mancha se ha reducirlo en 14,5 puntos gracias a las medidas de la Consejería de Economía, lo que tiene que ver con la perspectiva de que el empoderamiento de las mujeres, la emancipación, la libertad y la igualdad pasan muchas veces por la independencia económica”. En el ámbito social, Blanca Fernández ha citado la importancia de recursos públicos para las mujeres, sobre todo el sistema de la dependencia.