La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, en el marco del acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este miércoles, ha reivindicado que la igualdad es una responsabilidad de todos.
«Todos juntos hay que sumar en la misma lucha», ha defendido la regidora en el acto que se ha desarrollado en el Centro cultural ‘Rafael Morales’. Durante el acto se ha reconocido a cinco mujeres de la ciudad.
«En la lucha por los derechos de la mujer no hay conquista estéril»
García Élez ha destacado que «en la lucha por los derechos de la mujer no hay conquista estéril» pues, a su juicio, «no hay un avance en la lucha feminista que no sea significativo para cambiar el futuro de las mujeres».
Una de las premiadas, la empresaria Pilar Fernández, ha expresado, emocionada, que ser reconocida en su ciudad tiene un sentido «muy especial» y que para ella «no ha sido fácil llegar» hasta donde ha llegado, pero que, gracias a cómo ha avanzado la sociedad, sus hijas no tendrán las trabas que ella misma tuvo cuando comenzó su andadura.
«Estar en el mundo no es igual para los hombres que para las mujeres«, ha dicho otra de las premiadas, Vicenta Rodríguez, quien ha resaltado que ella, gracias a que sus hermanas se encargaron de los cuidados en su casa, ha sido la primera mujer de su familia en superar los «límites» y ahora es profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Los reconocimientos también se han otorgado a la presidenta de la Asociación de Viudas de Talavera, al movimiento feminista de la ciudad y a las mujeres que ejercen su labor como empleadas de limpieza y de ayuda a domicilio, que actualmente están reivindicado contratos dignos.
Ausencia de PP y Vox
Durante el desarrollo del acto, al que no han acudido los grupos municipales del PP y de Vox, pese a haber confirmado su asistencia, ha tenido lugar la proyección de un vídeo con las premiadas, además de un espectáculo musical.