Tal y como informó la cadena SER, hoy a partir de las 10 de la mañana tiene lugar en el juzgado número 2 de Toledo la vista previa por la segunda demanda civil interpuesta por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero Luis Bárcenas por vulnerar su derecho al honor. El motivo es el artículo publicado en el diario El Mundo titulado ‘cuatro horas con Bárcenas’, en el que su entonces director narraba una conversación con el extesorero y se hacía eco de las supuestas críticas de Bárcenas a Cospedal.
En esta vista previa, el abogado de la secretaria general del PP tiene que proponer las pruebas que pretende para el juicio, a no ser que retire la demanda. Está por ver si en esta ocasión también pide la declaración de Bárcenas, o evita repetir un nuevo ‘cara a plasma’ con el extesorero. Solo la parte demandante en un juicio civil, es decir, María Dolores de Cospedal en este caso, puede proponer la declaración de la parte demandada; es decir, la comparecencia de Luis Bárcenas.
Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. En el anterior juicio civil celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre, Bárcenas, que pudo declarar desde la cárcel por video conferencia, afirmó que «es mi mano la que entregó el sobre a María Dolores de Cospedal»; «25.000 a ella y 25.000 a Rajoy», «en efectivo y en billetes de 500» porque «así solíamos recibir las donaciones».
El juzgado estudia esta nueva demanda contra el honor interpuesta por Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.
Hoy está prevista la celebración de una audiencia previa en relación a esta demanda en la que solo intervendrán los abogados de las partes, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Se trata del primer paso para decidir si la demanda se mantiene y debe terminar en juicio como ya sucedió con una anterior.
Según las citadas fuentes, Cospedal interpuso esta nueva demanda al sentir vulnerado su derecho al honor por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado «Cuatro horas con Bárcenas».
El principal motivo de la demanda se centra en la afirmación que hizo Bárcenas de que ese pago de 200.000 euros fue supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr Luis del Rivero al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal en las autonómicas a cambio de la citada contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.
En su declaración como testigo el pasado 14 de agosto, la secretaria general del PP negó que esto se hubiera producido.
El pasado octubre se celebró un primer juicio por otra demanda en defensa del derecho al honor que también interpuso Cospedal contra el extesorero del PP tras la publicación en El País de «los papeles de Bárcenas».
En el juicio, Bárcenas afirmó haber pagado de su mano sobresueldos a Cospedal.
Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó aquella demanda y absolvió a Bárcenas al no quedar probado que estuviera detrás de la «campaña difamatoria» contra la dirigente del PP, decisión que ha sido recurrida por Cospedal