Juan Antonio Rodríguez Gómez, «Cotu», es un triatleta paralímpico cuyos dos objetivos más ambiciosos son, primeramente, la consecución por primera vez del título de campeón de Europa de la media distancia, que se disputará en Mallorca, en octubre, y sobre todo el pasaporte para las Paraolimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, aunque para ello «el triatlon debe ser reconocido como olímpico», señala.
El próximo mes de junio tiene otra cita importante: el Campeonato de España de media distancia, que se celebra en Madrid. Se ve con «chance» tanto para este título como para el europeo.
Es ayudado por «Runin», una plataforma que ayuda a deportistas que practican el «running» y el triatletismo, con énfasis en aquellos que, como «Cotu», «son unas personas de especial relevancia al convertirse en ejemplos de superación personal», según Álvaro Yturriaga, su fundador, quien sufre una distrofia muscular que le provoca un 40 por 100 de discapacidad.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE
«Cotu» tiene 32 años, es arquitecto técnico y no puede vivir profesionalmente del triatlon a pesar de haber sido campeón del mundo de larga distancia en 2012 y campeón de España por dos ocasiones, en media y larga distancia. Necesita del apoyo de varios patrocinadores, el principal de ellos la firma «Runin».
«Es imposible dedicarse a esto profesionalmente. Solo Moya y alguno más lo logran, ya que además el triatlón es un deporte muy caro», asegura Cotu, cuyo club es el Clavería, de Móstoles (Madrid).
A Juan Antonio Rodríguez le encantaba nadar cuando en 2006, a cinco kiómetros del pueblo toledano en el que vive, La Torre de Esteban Hambrán, cuando llegaba a su casa se le fue la moto al tomar una curva y se empotró contra un muro. Como resultado, entre otros percances graves, perdió el brazo izquierdo. Pasó un mes en el hospital, y al tercer mes ya estaba nadando de nuevo. Todo un ejemplo.
En 2007 ya empezó a competir en triatlón, tanto con discapacitados como con los que no lo son. Cotu constata el auge del triatlón y del deporte en general: «Antes éramos cuatro gatos y ahora somos muchos», afirma.
El próximo compromiso de Cotu es una carrera de media distancia que se celebrará en Elche (Alicante) el próximo mes de abril y el Campeonato de España que tendrá lugar en Madrid el mes de junio, pero su gran cita este año es el citado Campeonato de Europa de Malllorca. Todas estas competiciones son de media distancia, que consisten en hacer 1,9 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21 de carrera.
Se ve con posibilidades tanto en el Nacional como en el Europeo, aunque reconoce que los posibles éxitos dependen al final de variables mínimas, circunstancias imprevisibles.
«RUNIN»: «PORQUE LLEGAR AL LIMITE ES SOLO LA MITAD DEL CAMINO»
El apoyo de la firma «Runin » es fundamental para Cotu, ya que le proporciona difusión, patrocinadores, equipaciones, el acceso a las pruebas, un espacio en el blog de la firma… Su fundador, Álvaro Yturriaga, sufre una disfrofia muscular que le provoca un 40 por 100 de minusvalía. Él mismo fue un ejemplo de superación ya que ha logrado evitar la silla de ruedas, cuando por su enfermedad neuromuscular todo indicaba que estaba obligado a usarla.
Conoció a Cotu a través de Sonia López, también del club Clavería, quien le hizo partícipe del tremendo esfuerzo del paratriatleta toledano. Y es que Yturriaga incide en que a su firma le interesan sobre todo casos de deportistas como el de Juan Antonio Rodríguez, «no cualesquiera deportistas, sino aquellos amateurs cuyo esfuerzo de superación personal les confiere una alta relevancia», precisa.
No en vano el lema de «Runin», estos fanáticos del «running» y el triatlón sea: «Porque llegar al límite no es sino la mitad del camino». De eso sabe algo Juan Antonio Rodríguez Gómez, Cotu.