Así fueron las manifestaciones del 8M en las capitales y en Talavera de la Reina:
Doble Manifestación en Toledo
De nuevo el feminismo se ha hecho con las calles de Toledo en una jornada en la que ha vuelto a mostrar su división con dos manifestaciones, pero en la que no han faltado las reivindicaciones por los derechos de las mujeres, contra la violencia machista e incluso de las limpiadoras que siguen reclamando un convenio digno para su sector
Menos gente, pero mismo espíritu: reivindicar la igualdad real y efectiva, visibilizar las violencias que sufren las mujeres y acabar con el sistema patriarcal. El Día Internacional de la Mujer ha vuelto a inundar las calles de Toledo con su característico morado, con los gritos de igualdad, pero de nuevo ha estado dividido en dos manifestaciones, una convocada por el Consejo Local de la Mujer y otra, media hora después, convocada por la Plataforma 8M.
El morado y los gritos de igualdad inundan Toledo en un 8M dividido en dos manifestaciones de nuevo
Albacete: «¡No cabemos en el Altozano!»
La Coordinadora 8M ha anunciado durante la lectura del manifiesto que mañana jueves registrarán una queja formal en la Subdelegación del Gobierno para exigir que se cumpla la ley y se ponga fin al hostigamiento que sufren las mujeres que van a abortar a la clínica Iris: «Nos sorprende que no se haya hecho nada aun cuando el Código Penal castiga con condenas de tres meses a un año de prisión estos actos».
Más de 2.000 personas han salido a la calle para defender un año más los derechos de las mujeres.
Albacete se manifiesta por los derechos de las mujeres: «¡No cabemos en el Altozano!»
Guadalajara: unidad por las mujeres
La Comisión del 8M reivindica en Guadalajara un juzgado «exclusivo para violencia desde el punto de vista de violencia y asesinatos como de violencia sexual».
La Plaza de Santo Domingo en Guadalajara ha sido el punto de salida del acto central organizado por la comisión 8M. La manifestación del Día de la Mujer ha estado marcada por la «unidad».
En Guadalajara más de 2.000 personas «unidas» por la lucha de las mujeres
El fuego se alía con la reivindicación en Ciudad Real
Según informa EP, la protesta en la capital ciudadrealeña ha consistido en una concentración que daba comienzo a las 20.00 horas en la Plaza Mayor, convocada por la Asamblea Mujeres Feministas de la ciudad. Un escenario donde se ha procedido a una quema simbólica de malos deseos, donde decenas de mujeres han lanzado a la hoguera todos los tipos de violencia que sufren a diario escritos en distintas papeletas.
Carmina González, de la Asamblea de Mujeres Feministas, ha precisado que, por ejemplo, ella ha quemado la apropiación masculina de los logros de sus parejas. «Llevamos en la lucha feminista más de un siglo y todavía no hemos conseguido ni siquiera acercarnos a la realidad. No queremos otra cosa, ser iguales. El feminismo es eso, y los que quieran otra cosa, será otra cosa, pero no feminismo», ha indicado.
Medio millar de personas de Cuenca
EP informa que en la capital conquense, la marcha ha discurrido desde la plaza de Toros hasta el cruce de las calles Carretería y Sánchez Vera, con decenas de personas formando la manifestación del 8M, medio centenar según la estimación de la Policía Local.
Con ‘Feminismo o barbarie’ como lema principal, se han podido ver pancartas a favor del consentimiento como centro del abuso y se han escuchado cánticos en recuerdo de Marina y Laura, las jóvenes asesinadas en 2015 por el novio de la última en la capital, un crimen que aún hoy perdura en la memoria negra de la ciudad. «Hoy gritamos por las que no pueden», «Si te acosan, enciende un porro, así viene la policía» o «Estamos hasta las tetas de haceros las croquetas» han sido algunos de los lemas entonados por los manifestantes.
La marcha conquense venía precedida de un acto institucional en la jornada matinal en el que varias mujeres han sido reconocidas por la Diputación provincial y por el Consejo Municipal de Igualdad del Ayuntamiento.
Talavera: el 8M paraliza el centro
Unas 2.000 personas han tomado las calles en Talavera para luchar por los derechos de la mujer en la manifestación que ha organizado el movimiento feminista de la ciudad. La plaza de San Francisco ha sido el punto de partida de la manifestación por el 8 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo) que ha agrupado a unas 2.000 personas. El grito ‘no nos mires únete’ ha sido el protagonista de la marcha.
La concentración ha paralizado el centro de la ciudad, pues la lucha a favor de la mujer ha ido desde la calle Trinidad, pasando por el Corte Ingles y Plaza España, hasta llegar de nuevo a la plaza de San Francisco, donde han tenido lugar una serie de actos.
‘Ninguna es libre hasta que todas lo seamos’, así reivindican el 8M en Talavera